Hasta siempre, Manuel Moreno Cabanes
Te conocía de vista en mis inicios como jugador de fútbol local, principio de los años 70 en el mítico “campo escolar”, ya formabas parte del comité de competición.
Pasan los años e iniciamos una relación de dirigentes por medio de las asambleas que se celebraban por entonces, es la temporada 1986-87 que comienzo como responsable de mi club de siempre “el Pista”. El fútbol local atravesaba un mal momento, el peor que yo recuerdo por el auge del fútbol sala, la desidia e inmovilismo de sus dirigentes Fernando de Mora al frente (hombre que hizo una gran labor al frente del fútbol local, aunque le sobraron los últimos años), tú eras su mano derecha, para colmo nos llegó una gota fría y nos destrozó el camps del Serpis, también nula relación con el ayuntamiento.
Dicha temporada comento a Eduardo Latorre (qué gran dirigente fue) porque el fútbol local no participaba en la “24 horas Deportivas” y me contesta: “estudialo y háblalo con la federación en el “centro de deportes” estamos dispuestos a colaborar”. Los clubs y Federación me dan el visto bueno a un torneo donde participaban todos los equipos e iniciamos una buena relación de dirigentes (yo representaba al fútbol local en el “centre d’esports”).
La temporada 1987-88 se colocan unos focos en el campo “Francisco Laporta” y celebramos unas “24 horas ininterrumpidas de fútbol”, que fueron en éxito. También hay malestar en los clubs por la dirección de la F.V.F. en su delegación de Alcoy, se concede un cambio y te haces cargo tú (6-2-1988). No nos fiábamos de ti, pues eras parte de un pasado negativo; recuerdo cuando tomamos un café tu y yo, me confesaste que de Mora no os dejaba trabajar, te conteste que cuando uno no esta a gusto en un sitio se va.
1988-89 me ofreces entrar en tu equipo directivo, mi ilusión y ganas por ayudar a reflotar el fútbol local, mi ideología de dotar de nuevos alicientes para que los jugadores tengan ilusión por jugar al fútbol, acepto con el objetivo de crear nuevos torneos: “La creación del 1º trofeo centre d’esports de fútbol” y “la ampliación del trofeo relámpago del collao” a las categorías del fútbol base de la época en Alcoy. (Recuerdo que en principio el presidente del C.D. Alcoyano D. Juan Campos no quería y ante la insistencia, accedió. También apoyó mucho el ayuntamiento dotando de luz a los campos para entrenar y jugar partidos los sábados por la tarde.
Se inicia una recuperación del fútbol local, comienzan a crearse nuevos equipos y tu experiencia y buenas relaciones con Valencia, gracias a ti se celebra por primera vez en Alcoy, un curso de entrenador nacional Juvenil (ahora Nivel 1) con mi afán de aprender me apunto y coincido con: Juan Santana, Pepe Aroca, Manolo Carrión, Miguel Ortuño, Roberto Granero, Paco Blay, Joaquín Prior, Ángel L. Santos-Juanes, Enrique Ferrandiz, Quique Blanquer, Torró, Pascual, Alfredo, etc. Magnífica experiencia, milito en tu equipo directivo solo una temporada, pues reconozco no soy hombre de federación, pero seguimos colaborando.
Pasan los años y aunque hay un resurgimiento, en la década de los 90, también se nos priva de las asambleas que de ser soberanas en acuerdos de índole local, pasan a ser asambleas informativas. Como en Alcoy somos muy inquietos a finales de los 90 los equipos creamos una asociación de clubs para defender nuestros intereses, te creamos algunos problemas, planteamos una posible huelga que tú te encargaste de disolver, al recurrir a una vieja estrategia: divide y vencerás, conseguiste dividir a algunos clubs.
Superamos un tiempo de una relación un tanto fría por los últimos enfrentamientos y volvemos a una relación cordial.
Siguen pasando los años y un servidor que es un tanto inquieto quiere rendir un homenaje póstumo a unos dirigentes, compañeros y amigos de diferentes edades a los que nos unía un lazo común: “el fútbol local”, todos habían fallecido estando en activo en sus clubs: At. Salesianos, CF. Pista, C.D. Cosmos y A.D. Español. Me pongo en contacto con los dirigentes de los clubs citados y el resto de clubs, “el centre d’esports”, contigo y la delegación, a todos os parece bien y celebramos un “1º Memorial de fútbol”, donde colaborasteis mucha gente de una manera exquisita, todo fueron facilidades.
Me comprometí a organizar un 2º Memorial con la condición de que solo hubiese un ex-dirigente fallecido, Mario Cantó del San Roque y el resto aunque hayan entregado muchos años al fútbol, reconocerle su labor en vida: Francisco Pascual “Pacorro” del Plana, Eugenio Quintanilla del Vulcano y tu del C.D. Carniceros y de la Federación, desgraciadamente no podrá ser como estaba previsto, tú sabías de mis intenciones y nos faltaba una fecha dentro de este año y será próximamente.
Te agradecí personalmente la confianza que tenías en mí, hoy quiero hacer público ese agradecimiento, pues en tu último acto en Valencia recientemente se concedieron 2 placas reconociendo una labor a dirigentes de Alcoy, una a Manolo Rico del Modalcoy C.F. y otra a un servidor del C.F. Pista, con el detalle de entregármela personalmente.
La labor de los dirigentes de club es muy sacrificada, pero la tuya también pues representabas a todos: Los equipos, los árbitros y la federación.
Reconocemos la labor desarrollada por ti y te recordaremos. Gracias por tu aportación al fútbol, hasta siempre