Hasta 173 personas pasaron por el albergue de transeúntes en 2015
Uno de los servicios que se presta desde la Asamblea Local de Cruz Roja es el del albergue de transeúntes, unas instalaciones que se encuentran en el edificio que la entidad ocupa en la estación de Renfe. Cruz Roja está asumiendo la prestación de este servicio desde el año 2010 y han visto cómo de todos estos años el pasado ha superado el número de usuarios, contabilizando 173, mientras que en los años anteriores habían quedado en torno a los 150 y 160 usuarios.
Al frente del albergue se encuentra Josele España, quien explica que hay más usuarios masculinos que femeninos, y el perfil también es variado. Hay desde personas que nunca han trabajado, a aquellos que están afectados por el alcohol o quienes utilizan los albergues para descansar en el trayecto al ir de un lugar a otro en busca de empleo, por poner algunos tipos. Explica que, por ejemplo, enero es un mes de paso, puesto que hay diferentes cosechas que se recogen por esas fechas y gente que va a trabajar de un lugar a otro aprovecha estos albergues para descansar. Estas personas que van en busca de empleo se detectan rápidamente y también aprovechan para conseguir de Cruz Roja ropa y zapatos de trabajo, y toda esta ayuda es muy bien recibida puesto que los ingresos que tienen son muy precarios.
El servicio de albergue de transeúntes es municipal, financiado por el Ayuntamiento, y los usuarios acceden a él tras pasar por la Policía Local, que es la que les deriva. En las instalaciones se les facilitada cena y desayuno, pernoctan, pueden asearse y lavar la ropa. Los usuarios también cuentan con un billete hacia Alicante o Xàtiva, en función de su destino. Tal y como ya se ha señalado en otras ocasiones, desde hace un tiempo se viene detectando un descenso de la edad media de los usuarios del albergue, que antes se situaba en unos 55 años y se está viendo rebajada.
Cabe apuntar que también se facilita servicio de ducha y lavandería para aquellas personas que lo requieren, sin necesidad de que pernocten en el albergue.
Lucha contra la mendicidad en la calle
El responsable de estas instalaciones, Josele España, apunta que en los últimos tiempos se viene detectando un aumento de la mendicidad en las calles de Alcoy y por eso desde Cruz Roja están incidiendo en acercarse a esas personas que están pidiendo en la calle, a las que se les pregunta por su situación y se les ofrece la posibilidad de utilizar los diferentes servicios del albergue.
El responsable del albergue de transeúntes explica que cada persona responde de una manera. Hay quienes aceptan algunos servicios y otros rechazan el tener que cumplir con unas normas, a la vez que explica que en ocasiones llegan a pensar que hay personas que están pidiendo en la calle que son portadas desde otras poblaciones y después las recogen y se van, por lo que no acuden al albergue a pesar de que se les ofrece la posibilidad.
Lo que tiene claro, en cualquier circunstancia, es que hay más mendicidad de la que había y señala que se trata de personas con un perfil muy diferente al del usuario tipo del albergue, trabajando desde Cruz Roja para ayudar a quien lo necesita.