Guanyar y Compromís dudan de la empresa del pliego de la basura
El concejal de Guanyar Alcoi Cristian Santiago, y el portavoz de Compromís, David Abad, manifestaron ayer sus dudas tras comprobar la adjudicación de varios contratos de gestión de la limpieza y tratamiento de residuos en los que ha intervenido en alguna parte del proceso la empresa Lovic, que ha sido contratada por el Ayuntamiento para redactar los pliegos de condiciones del concurso de estos servicios.
David Abad comentó que “hemos comprobado las ciudades de más de 25.000 habitantes donde ha trabajado Lovic y hemos buscado qué empresas tienen la concesión de sus trabajos. Y ahí ha venido la sorpresa, porque en 9 de 13 de estas ciudades la adjudicación ha ido a parar a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)”. Apuntó que supone un 70%, un dato que les hace “estar atentos a que el pliego de condiciones no esté hecho a medida”. El próximo martes mantendrán una reunión con responsables de la empresa que trabaja en el pliego de condiciones.
Remunicipalizar el servicio
Por su parte, el concejal de Guanyar Alcoi Cristian Santiago subrayó que “nuestro objetivo principal es un Alcoy limpio, pero también queremos un proceso limpio”. Recordó que FCC es la empresa que actualmente presta servicio en Alcoy y “nuestra ciudad no está tan limpia como nos gustaría”.
Cristian Santiago explicó que en la reunión que mantendrán el martes también plantearán a la empresa el que elabore un informe sobre la posibilidad de remunicipalizar el servicio, así como la división de éstos para que puedan adjudicarse por separado la recogida y la limpieza viaria, de forma que la limpieza se adjudique por el menor tiempo posible, ya que consideramos que el plazo idóneo sería por dos años”. Además, piden que el contrato sea por los menos años posible. Apuntar que el actual lleva caducado desde julio de 2012.