Guanyar reclama soluciones a los problemas del Santiago Payá
El grupo municipal de Guanyar Alcoi presenta al Pleno del lunes –empieza a las 19 horas– una moción en la que reclaman que el Ayuntamiento inste a la Conselleria de Agricultura y Medi Ambient a encargar los informes para ejecutar de forma subsidiaria y, si es necesario con carácter de urgencia, las obras de consolidación y refuerzo del polígono industrial Santiago Payá.
Guanyar Alcoi recuerda que en el año 2000 se elaboró el estudio de impacto ambiental del polígono industrial Santiago Payá, a raíz de una denuncia por parte de la Colla Ecologista La Carrasca, y se detectaron riesgos geológicos graves en el terreno que podrían tener consecuencias negativas en las construcciones de la zona. Un año después, en 2001, la Conselleria de Medi Ambient emitió una estimación de impacto ambiental en la que se exigía la realización inmediata de las obras de consolidación y refuerzo con la construcción de muros de contención y el tratamiento de los taludes complementado con revegetación. “Estas actuaciones tenían que haber sido ejecutadas por la empresa urbanizadora del polígono, Hansa Urbana. Posteriormente el tema fue llevado a los tribunales para dirimir quién tenía que asumir las obras, si la Conselleria o la empresa, y finalmente el Tribunal Superior de Justicia dictaminó la obligatoriedad de que Hansa Urbana ejecute los trabajos”, según apuntan desde Guanyar Alcoi.
El concejal de Guanyar Alcoi Aleixandre Sanfrancisco explica que “después de años en que no se han llevado a cabo estos trabajos, nos encontramos con una situación un tanto inexplicable: empresas como Laboratorios Korott ampliando sus instalaciones, el Ayuntamiento iniciando los trámites para los nuevos accesos del polígono y mientras siguen pendientes trabajos para consolidar el terreno y evitar riesgos graves”, de ahí que presenten la moción para agilizar las soluciones.
Otros temas
Por otra parte, el Pleno tratará una moción sobre la escolarización en centros públicos de 2 a 3 años y las actividades en el cauce del río, dos temas que plantea el PP, mientras que Compromís reivindica información del plan de reindustrialización y plantea cláusulas en contratos municipales.
Desde Guanyar solicitan que en el pliego de la basura se incluya el realizar una app para controlar el servicio por parte de los alcoyanos y desde Ciudadanos llevan al Pleno el traslado de AITEX, el realizar un protocolo de prevención y detección precoz del acoso escolar, un saneamiento en la zona del Polideportivo Francisco Laporta y medidas para controlar la velocidad en puntos de la Zona Alta.