Fomento reclama unos 800.000 euros al Ayuntamiento por cuatro años sin revisar precios
La empresa que gestiona el servicio de eliminación de residuos y de limpieza viaria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), ha presentado un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Alcoy con el que le reclama unos 800.000 euros, que proceden de la revisión de precios que no se realizó en los años 2008, 2009, 2010 y 2011, según han informado fuentes del gobierno municipal. El Pleno celebrado en la tarde de ayer dio cuenta de la designación del letrado para este contencioso administrativo.
Según la información facilitada, en el contrato se indica que habrá una revisión anual de los precios del servicio, si bien se ha incumplido, y después de que la empresa haya presentado las correspondientes reclamaciones al Ayuntamiento, sin éxito, ha presentado en el Juzgado este contencioso. Cabe señalar que hasta el mes de junio de 2011 estuvo gobernando el PP. La cantidad que se reclama por estas anualidades es de 788.758’06 euros, más los intereses que de momento no están cuantificados, según información municipal. De 2012 y 2013 no se ha presentado de momento.
Cabe señalar que actualmente se está trabajando en el pliego de condiciones para concursar el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos, y se están buscando soluciones con el fin de ver si se reduce el coste, pues de lo contrario podría llegar a suponer un millón de euros más que hasta ahora. El edil de Medio Ambiente, Jordi Tormo, ha señalado en varias ocasiones que ahora costaba 2’8 millones al año, precisamente porque los precios no estaban actualizados y porque el material ya se había amortizado.
Por otra parte, el nuevo pliego no incluye la limpieza, puesto que el Ayuntamiento estudia si municipaliza el servicio o saca un concurso aparte del de la basura, pues se estima que podría suponer un ahorro. En una sesión plenaria a finales del año pasado se apuntó el tema de que el servicio pasara a manos municipales y se estimó que si ahora cuesta unos tres millones al año podría ahorrarse alrededor de un millón de euros, si bien se estudia la inversión inicial.