Fin de semana de danza con una fase nacional del gran concurso anual Anaprode/CNDF
Este fin de semana, desde las nueve de la mañana de hoy sábado y hasta el domingo por la tarde, grupos y solistas pertenecientes a academias de danza de Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y la Comunitat Valenciana están compitiendo en el Teatro Calderón. Se calcula que habrá un total de 600 pases de actuaciones. La entrada es abierta al público y hay un descuento para quien asista los dos días.
Inma Cortés, Mayte Ponsoda, Masters Ballets, Onsen y el Conservatorio de Danza de Alcoy son los grupos de la ciudad que ya están compitiendo y disfrutando del concurso AnaProde/CNDF que, por primera vez, celebra su primera fase aquí, en el Teatro Calderón. La profesora de baile Inma Cortés ha intermediado para acercar el concurso a Alcoy. A diferencia de ella, la mayor parte de las academias se presentan por primera vez. Las profesoras han escogido a sus bailarines y su modalidad. Los estilos alcoyanos que están presentándose alternan clásico, contemporáneo, bolera, flamenco y fusión.
El concurso no se detiene, exceptuando las pequeñas pausas. Danza clásica, danza contemporánea, danza jazz, hip hop, escuela bolera, danza estilizada, flamenco y fusión. Estos son los estilos que contempla AnaProde/CNDF, que este año cumple diez años.
El certamen, que va dirigido a bailarines y bailarinas con edades comprendidas entre los 8 y los 25 años, tiene como objetivo “alentar y enriquecer los estudios de danza de amateurs y pre-profesionales”. Los concursantes, que han de presentarse a través de un profesor o escuela de danza, pueden hacerlo de tres formas diferentes: en solitario a través de una variación, dos personas en la modalidad de dúo y entre tres y doce personas en la modalidad grupo. AnaProde/CNDF (Confédération Nationale de Danse de France) basa su esencia en estos tres puntos: difusión, exhibición y promoción, además de fomentar los intercambios de danza en diferentes ciudades del estado español y Europa. La primera fase del certamen ya se está celebrando en nuestra ciudad, desde este sábado 28 de febrero hasta mañana domingo 1 de marzo, con entrada abierta al público.
Los teatros tienen una cifra máxima de pases por el escenario. En principio, la organización del concurso nacional de danza establece cuatro zonas para distribuir a los bailarines y bailarinas, aunque asegura que “siempre se podrá participar allá donde queden plazas” (los participantes de las islas Baleares y Canarias pueden elegir lugar). El criterio suele ser geográfico, por cercanía.
Así, y como ocasión especial, se ha logrado traer el festival a Alcoy, punto de encuentro de la denominada zona 3, que aglutinará a los pre-profesionales más preparados de Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y la misma Comunitat Valenciana. El resto de fases se celebrarán en Mollerussa- Lleida (zona 1), Pola de Lena-Asturias (zona 2) y en Ventas de Retamosa-Toledo (zona 4). El concurso nacional, donde participan los primeros premios de las cuatro zonas, tendrá lugar el 1, 2 y 3 de mayo de 2015 en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona. Cada fase es única e independiente. Después de la final nacional en tierras catalanas, Francia acoge en verano otro certamen para los ganadores, aquellos bailarines y bailarinas primeros premios finalistas de Tarragona, que decidirán si disputar otro certamen en el país vecino.
La fotografía recoge la rueda de prensa para presentar el certamen.