Estudian una iluminación propia para el trayecto de la Cabalgata
E l gobierno municipal está estudiando la posibilidad de que Alcoy tenga una enramada propia y distintiva para las fiestas navideñas, como sucede con la de Moros y Cristianos. El concejal de Fiestas, Raül Llopis, explica que una vez pasen estas fiestas navideñas “vamos a trabajar en la posibilidad de que Alcoy tenga una iluminación propia para las calles por las que discurre el recorrido de la Cabalgata”, lo que considera supondría un aliciente más a este acto, que se ha desarrollado de manera ininterrumpida desde 1885, siendo la más antigua que está documentada. La idea sería contar con una iluminación en propiedad acorde a la Navidad alcoyana y a sus signos distintivos y representativos, en lugar de tener que recurrir a motivos generales que tienen las empresas que resultan adjudicatarias de este servicio.
Según explica el concejal, en la pasada legislatura el gobierno municipal ya empezó a valorar esta posibilidad y se realizaron algunos contactos, que ahora van a continuar con la vista puesta en que pueda ser una realidad.
El principal problema que tiene el disponer de esta iluminación es el coste que puede suponer su creación y por ello entre las primeras cuestiones a valorar está el presupuesto y en cuántos años podría amortizarse, pues si fuera posible hacerlo en tres o cuatro años sí se consideraría factible.
Este año el coste de colocar la iluminación ha sido de 65.340 euros IVA incluido, el mismo presupuesto del pasado si bien se ha cambiado de empresa ya que el gobierno municipal ha explicado que la actual ofrece mejores condiciones, destacando una mayor rapidez en la instalación, así como más apliques y un diseño más novedoso. La empresa que ha asumido la iluminación extraordinaria de este año es Blachere Iluminación, que ya trabajó en Alcoy en la etapa de gobierno municipal del PP. Se han dispuesto un total de 231 tramos, llegando a todos los barrios de la ciudad, según anunciaron desde el gobierno municipal, si bien estiman que es mejorable.
La Cabalgata de Alcoy está declarada de Interés Turístico Nacional, y el Ayuntamiento está trabajando para conseguir que el ‘Nadal alcoià’ sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por lo que buscan sumarse acciones distintivas de esta Navidad que sirvan para conseguir este objetivo, existiendo ya la ‘marca’ propia ‘Alcoi, Ciutat del Nadal’, entre otras acciones.