Escolares estudian el impacto del incendio de Serelles

Con motivo del Año Internacional de los Suelos (2015), declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, las escuelas asociadas de la Unesco en Alcoy (Batoi, Andreu Sempere y Pare Vitòria) en colaboración con la Universidad Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Alcoy, están trabajando para analizar el impacto de los incendios forestales en los suelos.
Por este motivo se han organizado diferentes actividades y el viernes pasado se realizó una salida a Serelles –una zona afectada por el fuego– para realizar un experimento sobre el terreno, consistente en instalar un simulador de lluvia para ver cómo las precipitaciones pueden provocar efectos erosivos sobre el suelo, dependiendo de los diferentes grados de cobertura que puedan tener. Así, se simuló lluvia sobre suelo sin cobertura vegetal, con la cobertura actual, sobre terrenos labrados y sobre compactados, entre otros. Los alumnos pudieron observar los niveles de absorción de agua en las diferentes tipologías de terreno.

En la primera semana de marzo volverán para comprobar la evolución de la vegetación y el incremento o no de erosión, mientras realizarán trabajos de mesa y también en la montaña. A final de curso se redactarán las conclusiones del trabajo y se elaborará material divulgativo para dar a conocerlo, y también hay previsto un encuentro en Crevillent, donde los diferentes grupos del Estado presentarán sus proyectos.

El concejal de Medio Ambiente, Paco Agulló, señala que “estamos muy satisfechos por esta iniciativa, porque permite a los alumnos de nuestros centros trabajar en el proyecto y ampliar conocimientos con un trabajo en el propio campo. Es muy positivo que los institutos de la ciudad se impliquen en la gestión de nuestro medio natural, que culminará con una muestra que permitirá al público local comprobar todo el trabajo que se está haciendo en la zona quemada”.

Advertisements

Send this to a friend