En mayo se decide si la mujer desfilará en la Glòria
La Glòria del próximo 27 de marzo no contará con participación femenina. La propuesta planteada por la filà Chano para que las mujeres puedan representar a las filaes en el pregón festero se votará en la asamblea del mes de mayo, tal y como se comprometió el jueves en la asamblea de la Associació de Sant Jordi el presidente de la institución festera, Carlos Aracil.
Como ya adelantó El Nostre en la edición del pasado martes, la propuesa de la filà Chano no fue votada en esta asamblea, puesto que en las reuniones de trabajo del Casal se acordó que primero el tema fuese planteado en las asambleas de las filaes para que los primers trons votasen en consecuencia. No obstante, Miguel Richart, primer tro de la filà Chano, expuso las motivaciones que han llevado a su entidad a solicitar la modificación de la ordenanza festera que lo posibilite: “Desde hace unos nueve años la filà cuenta con miembros femeninos y desde hace un par, incluso, de festeras de pleno de derecho. Ellas cumplen con sus obligaciones y, sin embargo, hay actos como la Glòria en el cual no pueden participar. La realidad social nos está llevado a que las mujeres se vayan incorporando a la festa, desde la Associació se han dado directrices para no poder trabas a esa incorporación y también el Ayuntamiento es partidario de fomentar la igualdad. Que la mujer pueda representar a las filaes en la Glòria, ha pensado la filà Chano, sería dar un paso más en esa dirección”, explicó.
Primero en las filaes
El primer tro de esta entidad del bando moro aceptó que la decisión se tomase tras conocer la opinión de las filaes, que deberán celebrar sus correspondientes asambleas, si bien reiteró su deseo de que se fijase una fecha para tomar una decisión. Carlos Aracil se comprometió a instar a las filaes a que se pronuncien en los próximos meses, en vistas a que la propuesta de la filà Chano se pudiese debatir y votar en la asamblea del próximo mes de mayo. “Los primers trons debéis trabajar en esta propuesta en las reuniones que se celebren próximamente, e incluso aportar ideas que puedan surgir en el seno de las filaes con respecto a esta propuesta”, señaló. De hecho, en la asamblea de este pasado jueves el conseller de honor, José Luis Mansanet, planteó que la participación de la mujer se llevase a cabo en una Glòria doble, es decir con 28 festeros masculinos y 28 femeninos. “Le daría mayor vistosidad al acto”, opinó.