En l’Alcoià se cultivan 4.882 hectáreas de olivar
El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha señalado que “los valores del cooperativismo agrícola y del trabajo en común hacen una sociedad mejor”.
Durante una visita al Museo de l’Oli, donde ha inauguró un mural, y a la cooperativa agrícola Virgen de la Salud, en Onil, José Císcar ha indicado que la colaboración de diferentes sectores nos convierte en más fuertes y nos permite sacar adelante proyectos de mayor envergadura en mejores condiciones.
A este respecto, el vicepresident del Consell ha destacado la labor desarrollada por la cooperativa, que ha conseguido agrupar a los agricultores y a las pequeñas almazaras artesanales existentes en la población para poner en marcha una almazara moderna y competitiva, con la que elabora Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra, con la marca Oli d´Onil.
Asimismo, José Císcar ha elogiado la puesta en valor de los productos autóctonos, tradicionales y de calidad excelente en la Comunitat Valenciana y que cuentan con un reconocimiento relevante entre los consumidores, por lo que cada vez van ganando posiciones y afianzándose en el mercado nacional y en el internacional.
El aceite de oliva es uno de los principales productos agroalimentarios del municipio Onil. Sólo en la comarca de l’Alcoià se cultivan 4.882 hectáreas de olivar, y en el término municipal de Onil un total de 845 hectáreas, de las variedades Valleta, Blanqueta, Cuquillo Arbequina, lo que representa más del 58 % de la superficie total de cultivos del municipio.
José Císcar también ha destacado la importancia de la proyección de la labor sobre el entorno que realiza la cooperativa agrícola Virgen de la Salud con el museo sobre el aceite, que ahora potencia con un mural elaborado de manera altruista por alumnos, profesores y habitantes del municipio en el que se rinde homenaje al cultivo del olivo.
El Museo de l´Oli, inaugurado en 2012, que muestra la cultura del aceite y su forma de elaboración a través de los siglos, s ha convertido en un foco de atracción turística y funciona como plataforma para la difusión cultural y para la promoción del aceite de oliva de la zona.
La Cooperativa Virgen de la Salud, fundada en 1957, cuenta en la actualidad cuenta con 567 socios. El total de sus ventas corresponden al mercado nacional, ha iniciado su actividad exportadora. En 2008 fue galardona con la Medalla de Plata del Consell de Cultura Valencià.