En el XXXV aniversario del órgano de San Jorge
El Viernes Santo de 1984 sonaron los primeros acordes del órgano de la Iglesia de San Jorge de Alcoy de la mano del organista Adolfo Gutiérrez Viejo, a la sazón Catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de Alicante, en un concierto que contó con la intervención de la soprano Mª. Dolores Arenas.
El pasado mes de abril cumplió nuestro órgano 35 años, el instrumento que construyera Gabriel Blancafort i Paris en su taller de Collbató (Barcelona).
Quien subscribe estudiaba entonces piano y órgano en el mencionado conservatorio, si bien ya hacía años que tocaba en el armonium de la iglesia de San Jorge, mis colaboraciones se remontan al 1976, primeramente en Santa María y a continuación en San Jorge, por deseos del entonces párroco D. Ignacio González Llopis, sirva también estas líneas para mostrar mi agradecimiento por su estímulo en el estudio del órgano y por su trato siempre cariñoso y amable.
El concierto inaugural fue un éxito, recuerdo con especial emoción el sonoro “¡Oh!” del público al escuchar el inicio de la Tocata y Fuga en re menor de J.S. Bach. A la preciosa arquitectura modernista de la Iglesia de San Jorge, a la impresionante pintura de Cabrera, al San Jorge ecuestre, a la imagen del “Xicotet”, a los ángeles de Ridaura y a la joya de orfebrería que es el relicario se unía ahora el majestuoso instrumento musical.
El órgano de San Jorge se convirtió en poco tiempo en uno de los instrumentos más activos de la Comunidad Valenciana y quizá de España. El presidente de la Asociación de San Jorge en 1984, D. Enrique Luis Sanus Abad y su junta directiva, entendieron que el instrumento se tenía que utilizar no solo para significación de las celebraciones litúrgicas sino también en conciertos y además tenía que estar a disposición de los estudiantes de órgano. Con la llegada del vicario de Santa María y organista, Vicent Ribes i Palmero, aumentó la difusión del instrumento con la grabación de dos discos.
En este instrumento pude estudiar, y crecer como músico, a su vez la ASJ dispuso de un de un organista durante 27 años siempre sin retribución económica. Durante todo ese tiempo vi pasar presidentes, juntas directivas, mayorales, y vicarios. Las relaciones tuvieron altibajos pero casi siempre prevaleció la salvaguarda del instrumento más caro que tiene Alcoy, el órgano de San Jorge.
En un país en el que los antecedentes históricos cuentan con atentados contra el patrimonio histórico musical, especialmente por la destrucción de órganos durante la Guerra Civil de 1936 lo que en Alcoy llevó a la total destrucción de los órganos existentes, podemos decir actualmente con orgullo que la ASJ de Alcoy cuida y mantiene el órgano Blancafort desde 1984 hasta 2019 y así deberá seguir siendo.
Me consta que recientemente la ASJ ha decidido dedicar presupuesto para la limpieza, sustitución de portavientos y ajuste de la mecánica de los teclados manuales y del pedalier y una esmerada afinación, trabajos realizados por el Organero Luis Miguel Rico Sala, de Hondón de las Nieves, único superviviente en este noble trabajo de la organería en nuestra Comunidad Valenciana.
Debo felicitar al actual presidente D. Juan José Olcina, a su junta directiva, al Cuerpo de Mayorales, al asesor musical D. Juan Luis Guitart y al actual organista D. Enrique Peidro, garantes de legar nuestro órgano a las siguientes generaciones, por la iniciativa y su trabajo.
Sería interesante que se siguiera manteniendo el ciclo de conciertos con presencia de relevantes intérpretes nacionales e internacionales pues la gran historia de nuestro órgano lo es debido a la presencia continua de los mejores organistas. No debemos olvidar que por San Jorge han pasado los grandes organistas españoles: Vicente Ros, Montserrat Torrent, Enrique Ayarra, Jose Mº Mas i Bonet, Jose Manuel Azcue…
También jóvenes que hoy son ya historia del órgano como Bernal Ripoll (Catedrático de órgano del Real Conservatorio de Música de Madrid), Juan De la Rubia (organista de la Sagrada Familia de Barcelona), Raúl del Toro, Susana García Lastra, Santi Banda, Arturo Barba (último español en actuar en Notre Dame de Paris antes del incendio); organistas europeos como Hubert Meister, Jan Leethola, E. Breuer, Christian Seinhave, G. P. Di Rosa… y tantos otros instrumentistas de diversas especialidades y de reconocido prestigio.
Todo ello ha sido posible gracias a la aportación anual de la ASJ y también a las colaboraciones puntuales del Ayuntamiento de Alcoy y otras entidades y empresas como la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Circulo Industrial, Amigos de la Música de Alcoy, Unión Alcoyana … Así ha sido y así debería ser, unamos nuestras fuerzas para que nuestro preciado instrumento sea tocado por las mejores manos del panorama actual y así seguir haciendo historia.
FRANCISCO AMAYA. Profesor de Orquesta en el Conservatorio de Torrent y organista