El TSJ habla de condiciones “absolutamente inaceptables” de los Juzgados de Alcoy
La memoria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana lo deja muy claro: las condiciones de los Juzgados de Alcoy son “absolutamente inaceptables”, como indica su presidenta, Mª Pilar de la Oliva, y entre los argumentos figura el que “no se dispone siquiera del espacio físico necesario para gestionar los asuntos”. Además, la presidenta apunta que un año más destaca la elevada carga de trabajo que en términos generales presentan todos los órganos judiciales, como muy significativa la de los órganos unipersonales, con especial incidencia en los Juzgados de Primera Instancia y los de Social, así como en los Mercantiles.
Al hablar de los medios materiales, la memoria resalta las deficiencias estructurales que padecen algunas sedes de justicia, entre las que figuran los Juzgados de Alcoy, como también destaca que se debe seguir trabajando en la superación de barreras arquitectónicas insalvables en algunas sedes de mayor antigüedad, como son Alcoy y Xàtiva.
En términos generales para el ámbito de la Comunitat Valenciana, en cuanto a medios personales, el documento apunta la necesidad de cobertura de las plazas vacantes, así como la sustitución de personal con celeridad y la importancia de que los funcionarios interinos tengan la formación adecuada a los puestos a ocupar. También recoge la necesidad de un estudio de la dimensión adecuada de las plantillas y que las medidas de refuerzo que se adopten sean efectivas.
Por todo ello, desde el TSJ se indica que el mapa judicial y la carga de trabajo, de acuerdo con los módulos que fija el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hacen necesaria la creación de una multiplicidad de órganos judiciales, entre los que figura un quinto juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Alcoy. En la memoria se repasa la situación de cada uno de los Juzgados, así como los asuntos que entraron a lo largo del año pasado, en un informe realizado por el magistrado decano de los Juzgados de Alcoy.
Reunión para el traslado
Mientras desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana se apuntan estas necesidades, sigue pendiente el traslado de los Juzgados desde la Plaza Al-Azraq y Gabriel Miró al edificio de la Mare de Déu, en la zona de Verge Maria. El alcalde, Toni Francés, avanza que ahora que ya está constituido el gobierno autonómico, que tiene competencias en materia de Justicia, va a pedir una reunión que confía pueda materializarse durante este mes de julio y que sirva para cerrar el tema del traslado.
El acuerdo pasa por que la administración autonómica abonará un alquiler de 30.000 euros al año al Ayuntamiento por el uso del edificio de la Mare de Déu, que se rehabilitó con fondos municipales, fijándose el convenio por un plazo de dos años prorrogable a otros dos máximo. Ambas administraciones confían en que durante este tiempo pueda negociarse un acuerdo definitivo para esa nueva sede judicial en la Mare de Déu, mientras que el edificio de Al-Azraq seguirá en manos de Conselleria.