El Trail dona 10.000 euros en la lucha contra el cáncer
El Trail Solidari ‘Ciutat d’Alcoi’ puso la pasada semana un brillante colofón a su cuarta edición con la donación que la organización de la prueba destina a la lucha contra el cáncer. Durante un acto celebrado en el Hostal Savoy se hizo entrega por parte de la Associació+queuntrail de un cheque por valor de 10.000 euros que recogieron responsables de Solc (Asociación Comarcal de Ayuda contra el Tratamiento del Cáncer) y la Asociación Española contra el Cáncer.
Desde la creación del Trail Solidari se ha entregado un total de 32.500 euros. Una acción que año a año ha ido incrementando su dotación y que comenzó siendo de 6.000 euros. En aquella primera edición el único beneficiario fue la Asociación Española contra el Cáncer. Fue en la segunda cuando la ayuda llegó a una segunda entidad, en este caso Solc. En aquella edición cada asociación se repartió 4.000 euros, una cantidad que se elevó hasta los 4.250 el pasado año y en este la donación se ha situado en 5.000 euros por entidad.
Se aprovechó el acto para visionar el vídeo que sobre la carrera ha elaborado el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. Era la última actividad de una edición que ha dejado el listón de la organización de nuevo muy alto.
Una semana antes tuvo lugar la donación de sangre que congregó a 55 personas, veinte más que el pasado año, un dato muy valorado por el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, que según sus estimaciones ayudaría a salvar hasta tres vidas.
La cuarta edición pasará a la historia del Trail por ser la primera en la que se organizó el encuentro de investigadores en la lucha contra el cáncer, la gran apuesta de la Associació+queuntrail para esta edición, que a mediados de marzo reunió en el Ágora a cerca de 60 especialistas de la Comunidad Valenciana.
El éxito de la convocatoria hace que ya se piense en el próximo año e implicar a investigadores de todo el territorio nacional.
Otra novedad fue el convenio firmado con el Ayuntamiento y en el que se han implicado los cinco clubes de la ciudad que participan en carreras de montaña –Club Atletismo Alcoy, Poc a Poc, Onsen, Trialcoy y Aper– llevando a cabo acciones de mejoras en el trazado que utiliza el Trail Solidari. Se hizo una primera un par de semanas antes de la prueba en la senda que sube a la cruz del Preventario y en total se quieren desarrollar otras tres más, la próxima después del verano.
La Associació+queuntrail, a través de su presidente Paco Fuster, ha confirmado la intención de celebrar una quinta edición. “Nuestra voluntad”, ha asegurado, “es seguir adelante con la carrera en 2017. ¿Novedades? La intención es que las haya. Ideas tenemos, unas a propuesta de la gente que viene a nosotros y otras que la Associació quiere poner en marcha, pero al ser una prueba que transcurre por una zona protegida dependemos de ciertos permisos y lo que nos marquen desde los estamentos oficiales”.