El textil mejora su eficiencia energética
El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado en la reunión que ha mantenido con la Asociación de Empresarios del Textil (Ateval), que la eficiencia energética “es esencial para lograr reducir la factura energética de las empresas que, es cada vez más elevada, y por tanto, es una herramienta indispensable para mejorar la competitividad empresarial, especialmente en los sectores intensivos en consumo de energía, como es el textil”.
Cejalvo ha subrayado tras la reunión que el sector textil viene haciendo un notable esfuerzo en la incorporación de medidas de eficiencia energética que les permitan reducir la factura energética y de este modo ser más competitivos.
Para el director general “ganar en eficiencia es ganar en competitividad y esto es básico para poder competir en los mercados internacionales”. A este respecto, ha remarcado que la Generalitat, a través del Ivace- Energía, cuenta con una línea de incentivos para facilitar la incorporación de este tipo de acciones en las empresas de la Comunitat.
En año 2014, Ivace- Energía destinará un total de 5,2 millones de euros para respaldar proyectos de ahorro energético en las empresas de la Comunitat Valenciana.
A este respecto, ha insistido en el importante papel que viene desempeñando la cogeneración en la mejora de la eficiencia energética. Para el director “los sistemas de cogeneración son fundamentales como estrategia energética en la Comunitat Valenciana, ya que son sistemas de alta eficiencia que permiten obtener importantes ahorros de energía y suponen una reducción de costes energéticos para el usuario”.
Cejalvo ha recordado que la Generalitat ha presentado “una batería de alegaciones al nuevo marco normativo en el que está trabajando actualmente el Gobierno de España, entre las que destacan las dirigidas a defender los intereses de las plantas de cogeneración de la Comunitat, que se pueden ver afectadas por la reforma energética”.
Además, ha añadido que en última Conferencia Sectorial de Energía celebrada en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el pasado 11 de marzo, la Generalitat “volvió a insistir en la necesidad de apostar por la eficiencia energética y en la defensa de la cogeneración, puesto que constituye uno de los mejores sistemas para lograr este objetivo”.
La Comunitat es una de las tres autonomías con mayor potencia instalada proveniente de plantas de cogeneración de todo el país, con un total de 711 megavatios instalados. Por sectores, tras el sector azulejero, el textil es el que cuenta con mayor potencia instalada procedente de centrales de cogeneración.
La cogeneración es un sistema de producción de calor y electricidad de alta eficiencia energética que permite obtener importantes ahorros de energía y supone una reducción de los costes energéticos para sus usuarios.