El textil le da la espalda a la feria Hábitat Valencia
La enésima fórmula articulada para la Feria Hábitat, el certamen del textil que se celebra del 11 al 14 de febrero en Feria Valencia, no es del agrado del sector. El nuevo cambio de fechas –las anteriores ediciones se celebraron en septiembre– la han dejado herida de muerte, hasta el punto que hay empresarios del sector que aventuran que esta podría ser la última edición.
La Feria arranca con algo menos de veinte empresas relacionadas con el sector textil, frente a las 43 de la anterior edición. De las comarcas del l’Alcoià y el Comtat acude Texol y el Campus d’Alcoi. De la Vall d’Albaida, otra comarca con gran implantación del sector, pocas más. En Hábitat, que agrupa otros sectores como la iluminación, el mobiliario y la decoración, también estará Actiu de Castalla y Art Soldevilla, entre otras.
Feria Valencia ha trasladado Hábitat, la antigua Textilhogar, a febrero para unirla a Fimma Maderalia y Cevisama, creando así una gran feria del hogar y la decoración y aprovechar las sinergias que generan estos tres certámenes. Un síntoma claro de que el tres en uno no ha sentado bien al textil es que en Valencia no estarán con estand AITEX, ninguna de las grandes firmas de la comarca ni tan siquiera ATEVAL, que en la edición del 2012 agrupó y apadrinó la presencia del textil valenciano en un macroestand. “Las fechas creo que son la primera y mayor dificultad que presenta. Esta es una decisión que toma Feria Valencia, que apuesta por otros sectores en detrimento del textil que ha quedado reducido a un 10% dentro de ese gran certamen que agrupa a distintos sectores del hogar”, señala Pepe Serna, secretario general de la patronal textil valenciana (ATEVAL). La nueva propuesta, señala José Vicente Ponzoda, el presidente de asociación comarcal de empresal del textil, ACETEX, “diluye el protagonismo del sector” en el global del certamen y ha dado lugar a la pérdida de interés para el textil. “Acudir a las ferias supone un desembolso importante y hay que tratar de rentabilizarlo al máximo. Y en este sentido el sector se decanta por acudir a la de Francfurt, donde se celebra la más importante y se acaba de celebrar”.
Pepe Serna lamenta que la decisión de Feria Valencia de unir Cevisama, Maderalia y Hábitat, haya echado al traste el trabajo desarrollado por ATEVAL en la anterior edición. “Se había buscado y encontrado la fórmula para estar presente y las fechas, aunque no a todo el mundo, cuadraban a más empresarios que las actuales”. La prueba son esas 43 empresas textiles presentes en 2012 respecto a las 18 de la edición de este año. “Tras su celebración habrá que hacer una reflexión en base a los resultados y la participación”, apostilla.
Del futuro de Hábitat, el presidente de ACETEX señala que “quizá haya voces más autorizadas para ello. Lo que está claro es que este es un momento complicado para las empresas”.
La noticia positiva para el sector, no obstante, es el incremento de las exportaciones que se ha registrado, una tabla a la que se agarra el sector para paliar el estancamiento del mercado interior. “El textil español puede competir en relación calidad/precio y eso se está reflejando en las ventas al exterior. En la batalla que no podemos entrar es en la de los precios, pues siempre habrá otros productores capaces de hacerlo más barato”. A pesar de ese dato positivo, Ponzoda reclama apoyo al sector. “Necesitamos ayudas, pero éstas no llegan porque la situación de la administración no es boyante”, lamenta.