El sueño americano con becas deportivas

Jugar al fútbol a un nivel alto y cursar una carrera universitaria en Estados Unidos sin que el bolsillo familiar se resienta solo es posible a través de becas de estudios. Una empresa con sede en nuestra provincia, cuyo director es el alcoyano José Manuel Díaz-Tendero, se encarga de hacer de intermediario para que deportistas nacionales puedan jugar en ligas americanas.

Díaz-Tendero nació hace 36 años en nuestra ciudad –parte de sus raíces familiares están en Penáguila– y por razones laborables estuvo viviendo cuatro años en Estados Unidos. En esa etapa profesional entabló amistad con un brasileño que captaba deportistas de su país y que luego seguían su carrera en universidades estadounidenses con una beca.

De regreso a España en 2012, decidió crear Deaquiparafuera que el próximo 21 y 22 de diciembre ha organizado un casting de jugadores de fútbol en l’Alfàs del Pi. La convocatoria será la mayor reunión en España de entrenadores de equipos de fútbol norteamericanos, con representantes de al menos diez universidades. “En Estados Unidos se valora mucho la alta calidad técnica de los futbolistas españoles”, afirma Díaz-Tendero quien a renglón seguido explica que “las ligas universitarias son cada vez una cantera más importante para las ligas profesionales de Estados Unidos, que cada año tienen más nivel deportivo y económico con seguidores por todo el país”. Tenemos el ejemplo reciente de jugadores españoles como Raúl, Villa o Marcos Senna, nombres a los que habría que sumar una larga lista de estrellas que han jugado en aquella liga como Pelé, Bekenbauer o actualmente Lampard, Kaká y Pirlo, entre otros.

Durante dos días tendrán la oportunidad de ver en directo a los futbolistas en diferentes partidos y charlar con ellos. Los entrenadores americanos acuden a este casting en busca de talentos, generalmente entre 16 y 21 años, para incorporarlos a sus equipos a partir del próximo curso y por un periodo de cuatro años.
El alcoyano, que ha desvelado que dos jugadores de nuestra ciudad están interesados en formar parte del casting, esgrime que un futbolista con un buen nivel de base “puede conseguir una beca de hasta 19.000 dólares anuales para sufragar sus estudios y estancia en Estados Unidos a cambio de integrarse en un equipo universitario. Ese dinero cubre la mayor parte de los gastos y hace que un curso le cueste lo mismo que, por ejemplo, a un estudiante de Alcoy hacerlo en una universidad de Madrid o Barcelona”, añadiendo que “si destaca en el equipo y trabaja bien en los estudios, las universidades pueden ir ampliando el dinero de la beca cada curso, incluso hasta cubrir el 100% de los gastos”.

La posibilidad de marcharse a una universidad americana y seguir allí la carrera deportiva a un nivel alto es una opción cada vez más demandada en nuestro país. El sistema norteamericano es el que mejor permite compaginar competición y los estudios y es el que más dinero destina a las becas para deportistas. En ningún caso las universidades ofrecen sueldos al estar prohibido por ley en Estados Unidos.

Send this to a friend