El Sindicato de Policía reitera que nadie les consultó sobre la nueva unidad policial
La aprobación por parte de Guanyar Alcoi, PP y Compromís de una moción de los populares para que se cree una unidad medioambiental de la Policía Local, a modo de policía de barrio con agentes de segunda actividad, sigue provocando reacciones. Según informaron estos tres grupos, ya se habían reunido con el jefe de Policía Local y ahora se sabe que también se han planteado contactos con los diferentes sindicatos. La creación de esta unidad medioambiental contó con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del gobierno del PSOE, que argumentó la falta de efectivos.
Es de nuevo el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) el que sale al paso de una reunión convocada por estos tres grupos políticos apuntados para tratar sobre esta unidad y posibles soluciones y remarcan que “este sindicato, ante la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Alcoy sobre la creación de nuevas unidades en el seno de la Policía Local, ya se pronunció claramente sobre la imposibilidad de llevarlas a cabo por distintos motivos”, a lo que añaden que “sobre dicha aprobación del Pleno se debe destacar que en ningún momento los partidos políticos que la promovieron consultaron nada con los sindicatos representantes de los trabajadores, desconociendo por tanto la opinión de estos sobre viabilidad, problemas y matices de aquellos que representan a quienes tienen que llevar a efecto el trabajo”.
Reunión cuando ya está aprobado
Desde este sindicato remitieron a los citados grupos que aprobaron la moción un escrito en el que indican que “desde esta Sección Sindical no se entiende cómo se aprueba en el Pleno un proyecto sin que se cuente con la parte social representante de los trabajadores, para que una vez aprobado se pretendan realizar unas reuniones sobre la problemática que presenta este proyecto de creación de nuevas unidades en la Policía Local, reuniones que tenían que haber sido previas a su aprobación. O sea primero hacemos la casa y luego ya haremos los planos, colocamos el tejado y luego cimientos y pilares”.
El SPPLB apunta, de la reunión solicitada por Guanyar Alcoi, PP y Compromís, el hecho de que “si bien en esta ocasión, y por motivos de agenda, esta Sección Sindical no podrá asistir a dicha reunión, indicar que para el debate de todos estos temas existe un foro adecuado que es la Mesa General de Negociación, donde todos los grupos se encuentran representados y donde se puede llevar a cabo la toma de decisiones, que en otro tipo de reuniones no se dan. No obstante, hacer constar que esta Sección Sindical no tiene ningún tipo de inconveniente en reunirse con cada grupo político que solicite el parecer de este Sindicato sobre una materia determinada, si bien, en esta ocasión, de poco puede servir cuando ya se ha llevado la aprobación en el Pleno de un tema, sin que previamente interesara conocer nuestra opinión”.
Hay que tener en cuenta que el hecho de que se haya aprobado la creación de la unidad a raíz de una moción en un Pleno obliga a un cumplimiento, si bien el gobierno municipal ha reiterado en diferentes ocasiones que una unidad con agentes de segunda actividad es inviable en la actualidad, puesto que ya tienen lugares asignados y causaría problemas un cambio. Además, inciden en que la policía de barrio se monta con agentes en primera actividad, si bien es inviable por la falta de efectivos y hay imposibilidad de convocar más plazas al no permitirlo el Gobierno central.