El Senado respalda la candidatura de la Cabalgata de Reyes de Alcoy

La Comisión de Cultura del Senado aprobó ayer una moción del grupo parlamentario popular por la que se pide al Gobierno que apoye y defienda, en las instancias internacionales oportunas, la inscripción de la candidatura de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. El respaldo en el Senado fue por unanimidad.

El senador del PP por Alicante Agustín Almodóbar defendió la iniciativa en la Comisión, donde argumentó que la Cabalgata de Alcoy “es uno de los atractivos tradicionales y turísticos más importantes de las Navidades en la Comunitat Valenciana, consiguiendo alcanzar el 100% de ocupación de los establecimientos de alojamiento y logrando llenar bares, restaurantes y tiendas”. Almodóbar señaló que la Cabalgata de Alcoy fue declarada en 2001 Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 2011 la Generalitat Valenciana la nombró Bien de Interés Cultural, y apuntó que “estas declaraciones han supuesto un importante acicate para los organizadores, ya que cada año son más las personas que la viven en directo y con presencia de muchos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, lo que supone un importante escaparate de promoción turística”. Se celebra de forma continuada desde 1885.

El senador explica que “es el Gobierno de España quien tiene la última palabra a la hora de decidir las candidaturas, con lo que tras la aprobación de la moción en la Comisión de Cultura tendremos garantizado su apoyo y mucho trabajo avanzado. El Ayuntamiento ya tiene un motivo más que suficiente para retomar la iniciativa y avanzar con los trámites correspondientes”. Señalar que el Consistorio debe remitir el expediente al Consell, quien a su vez debe aprobarlo y trasladarlo al Congreso, y éste a la Unesco.

Advertisements

Send this to a friend