El sector de la hostelería critica la regulación de las terrazas

La aprobación del reglamento sobre la ocupación del espacio público, parece no haber traído el consenso esperado. Tanto vecinos y hosteleros, así como la propia Asociación de Turismo lamentan el poco esfuerzo que desde el Ayuntamiento se está ejerciendo por hacer cumplir la ordenanza sobre espacios públicos.

La Asociación de Turismo de Interior de Alicante, de la mano de su presidente Jordi Linares, insta tanto al Ayuntamiento como a la Policía Local a que tomen medidas contra aquellos que incumplan la normativa. “Con la aplicación de un reglamento consensuado por todas las fuerzas locales, queremos que se prime a aquellos comercios que han invertido por hacer cumplir la legalidad. Es incomprensible que los locales que no adoptan las condiciones exigidas no tengan ningún tipo de sanción”, afirma Linares. Por otro lado también asegura que las infracciones no se limitan sólo a la ocupación del espacio público, sino también a la concesión de licencias tanto de horario como de apertura. Desde la dirección de la Asociación de Turismo se lamenta además que se le haya atribuido la responsabilidad de denunciar este tipo de irregularidades, ya que ésta es una responsabilidad de la Policía Local y del propio Ayuntamiento.

Otro punto objeto de las críticas es la actuación de la Comisión de Arbitraje. Desde su composición en el pleno municipal del pasado diciembre, la Comisión solamente se ha reunido en una ocasión, en la que además no estuvieron presentes todas las partes. Algunos representantes del sector hostelero como el presidente de AlCentre, Alex Cerradelo, no entienden que no se haya convocado una reunión antes del verano, que es el periodo en el que las terrazas tienen una mayor notoriedad. El próximo encuentro fijado por la Comisión será a principios de septiembre, una vez la temporada veraniega se encuentre próxima a su fin.

Por su parte algunos grupos de la oposición como Guanyar Alcoi, han reprobado su exclusión en las reuniones del órgano de arbitraje. Según palabras del concejal Aleixandre Sanfrancisco, “teniendo en cuenta que todas las partes han de estar presentes en la Comisión, los miembros integrantes de la Corporación Municipal deberían participar en ella, no sólo los del gobierno”.

Lo cierto es que desde que se aprobara el nuevo reglamento sobre la ocupación del espacio público, numerosas han sido las voces que han cuestionado sus planteamientos. La tasa anual que grava con 60 euros el metro cuadrado, se considera abusiva por parte del sector hostelero, ya que es más elevada que otras localidades de nuestro entorno. La necesidad de unificar los elementos de protección tampoco fue vista con buenos ojos, al decidirse por un modelo de elevado precio.

Advertisements

Send this to a friend