El restaurante La Gruta recorre Alcoy tapa a tapa
Hubo una época en que numerosos establecimientos y bares del casco antiguo de la ciudad ofrecían sus especialidades en tapas y platos típicamente alcoyanos cuya tradición perduraría ya por siempre. Es el caso de las patatas Bombu de la antigua Bodega Joaquín, los ‘garibaldinos’ del Tropical o las alcachofas rebozadas que popularizó El Torrero allá por los años setenta.
Son solo una pequeña representación de las tapas que el restaurante La Gruta ha querido recuperar cocinándolas a la manera más tradicional, en las I Jornadas Gastronómicas ‘Conoce Alcoy tapa a tapa’ que viene celebrando desde el pasado martes y que prolongará hasta el próximo día 28, con dos propuestas distintas de menú degustación cada semana.
Carmina Torregrosa, responsable de sala de La Gruta, explica que “hemos querido hacer un homenaje a nuestra gastronomía, dedicando dos semanas a platos muy de aquí”. ‘Croquetes d’aladroc’ y ‘mandonguilles d’abaejo’, manitas de cerdo, ‘abisinios’ de corral o ‘mareta’ con ajos tiernos. Y como plato principal, olleta, ‘giraboix’, ‘borreta’, ‘olleta’, arroz al horno o ‘bajoques farcides’. No falta ninguna de las especialidades de la tierra.
Además, los menús incluyen dulces de la histórica Confitería El Campanar, como el pastel de carne; los ‘rosegons’ de la antigua Venta El Pilar, y hasta chocolate elaborado con la antigua máquina de la popular en su época Confiteria El Negret.
Sin duda una oportunidad inmejorable de recordar viejos sabores que seguro evocan momentos especiales vividos.