El problema no es solo del Centro

(Jorge Martínez es gerente de Infoalcoi)

Como miembro del comercio y representante en mi zona durante 15 años, me gustaría aclarar una serie de conceptos para que todos conozcan la situacion comercial de Alcoy.

En estos momentos no solo tenemos un problema en el Centro de nuestra ciudad, todo el comercio está en peligro de muerte total. La ventas han descendido un 55% en los últimos 4 años; solo el 20% de nuestros comercios son rentables los demás arrastran deudas de déficit comercial importantes. Internet, Amazon y compañía se encargan de ahondar más en nuestra crisis. Una falta de previsión de nuestros distintos mandatarios, una mala coordinación de asociaciones, una falta total de compañerismo entre comerciantes, se unen a un cambio en la forma de comprar de la gente de a pie.

Soluciones existen pero a nadie le interesa cumplirlas.

Una política en el Centro de nuestra ciudad para poblar de jóvenes esta zona tan castigada; una mejora en las infraestructuras para solucionar problemas como tiene el Ensanche de Alcoy; una reordenación comercial dando a cada zona lo que necesita y formando y aconsejando a la gente que quiere montar un negocio y, sobre todo, utilizar todas las nuevas tecnologías para funcionar como un gran centro comercial potente y fiable.

Pero la realidad es que las asociaciones se muere, se montan comercios repetidos unos al lado del otro que no hacen otra cosa que romper a los dos comerciantes; no se utilizan apenas las nuevas tecnologías, queriendo imponer la capitalidad de Alcoy como reclamo por encima de todo, engañósamente, ya que nuestra ciudad esta dejando de ser poco a poco el centro de atracción de los pueblos limítrofes.

La realidad es que se ha perdido el 44% de la industria en nuestra zona. Los jóvenes no tiene trabajo y no existe una solución rápida para esto.
Y lo peor, más de la mitad de la gente de nuestra ciudad trabaja fuera. Los comercios peligran día a día por sus malos resultados.

A nivel nacional ya hay una previsión de pérdidas de puestos de trabajo en comercios, por el tema de compras por Internet, de más de 20.000 en toda España.

Toda la gente que realiza sus compras por estos medios no se paran a pensar que hay familias, con hijos y demás, que no podrán trabajar, ya que estas empresas operan en paraísos fiscales no pagando impuestos directos, con lo cual sus precios bajan un 20%, además que el dinero se va de España.
Anádanle los robos y la creciente situación de indefensión de los comerciantes, que crece sin parar. En los últimos cuatro meses solo en la zona ensanche se han registrado 37 robos en comercios, sin contar los robos en los pisos particulares.

Señores no es un problema del Centro, es un problema de toda nuestra ciudad y de todos nosotros.

Hace falta sentarse a hablar de hacia dónde nos dirigimos, sin parches, con la verdad en la boca, como personas, y sin intereses, porque esto pinta muy mal para todos los comerciantes de Alcoy.

Advertisements

Send this to a friend