El problema de marcha de jueces se solucionaría si Alcoy tuviera magistrados
La movilidad de jueces que se está dando en los juzgados de Alcoy en los últimos tiempos está comportando un ir y venir de titulares, que ha provocado algunas reacciones. El decano del Colegio de Abogados, Juan José Tortajada, resta gravedad a la situación que viven los juzgados de Alcoy actualmente, después de unos años de estabilidad en cuanto a titulares en los cuatro existentes en esta ciudad. A esto, añade que la situación de marcha de jueces se solucionaría si Alcoy tuviera magistrados, lo que se concede cuando el partido judicial dispone de cinco salas.
El decano explica que en el juzgado número 4 hay titular, mientras que en el 1 y 3 hay suplentes, si bien en pocas semanas contarán con juez titular. Así, será sólo el juzgado número 2 el que se mantenga con un sustituto tras el cese del titular y hasta que llegue el próximo, si bien explica que el sustituto es un juez con experiencia y garantías. El problema se presenta cuando se dan traslados y no se dispone de jueces sustitutos hasta asignar al nuevo titular.
Retrasos
Tortajada apunta que en los últimos años ha habido bastante estabilidad, si bien los juzgados de Alcoy han sufrido tradicionalmente la marcha de jueces, una consecuencia de que no haya magistrados, que es el siguiente escalón y que garantizan una estabilidad. Se nombran en partidos judiciales a partir de cinco salas y en Alcoy hay cuatro.
La movilidad de jueces no es lo deseable, puesto que puede comportar retrasos en la resolución de los asuntos que hay en un determinado juzgado.