El presupuesto llega al Pleno sin acuerdos
Será el lunes cuando se sepa si Alcoy tiene nuevo Presupuesto municipal o se tiene que prorrogar el del año pasado, puesto que a estas alturas está en el aire que pueda contar con los votos necesarios para que prospere, es decir, que haya más a favor que en contra. Aunque en la comisión toda la oposición se abstuvo, lo que permitiría que prosperaran las cuentas, ya se han anunciado algunos votos negativos, lo que podría dificultar esta ratificación. El debate del Presupuesto tendrá lugar en un Pleno que se celebrará a partir de las siete de la tarde del lunes, en el Ayuntamiento.
El gobierno municipal está en minoría, con nueve concejales, mientras que la oposición está formada por 16 ediles. De éstos, el portavoz del PP, Fernando Pastor, apuntaba ayer que “en principio vamos a votar que no por dos motivos principales. Hemos detectado que el Presupuesto está excesivamente hinchado, tanto en los gastos como en los ingresos, y las inversiones vuelven a estar demasiado cogidas con pinzas, como ya sucedió el año pasado, y condicionadas al préstamo”. Si los populares votan en contra supondrá ocho votos negativos y habrá que ver qué decide finalmente Compromís, que suponen cinco votos, pues los tres ediles no adscritos ya han anunciado que no votarán en contra.
Y por parte de Compromís, su portavoz, David Abad, señalaba ayer que estaban estudiando el tema y aún no tenían definido el voto, puesto que estaban a expensas de qué pasaba con una serie de enmiendas que querían presentar y “en función de lo que nos digan emitiremos el voto”. Entre las cuestiones que defienden está que la manzana de la antigua fundición de Rodes sea destinada a un parque tecnológico y empresarial, mientras que el gobierno ya ha anunciado que quieren destinar ese espacio al futuro Museo de la Industrialización, e inciden en el reparto de la publicidad, entre otras. David Abad añadió que “presentamos las enmiendas con buena intención”. Días atrás el concejal de Compromís Paco Blay incidía en que “no es muy riguroso proponer un Presupuesto en que el gasto más importante depende de contratos de servicios externos sin resolver”.
Mientras, por parte de los tres concejales no adscritos, Jordi Sedano explicaba ayer que “no votaremos en contra. Nos movemos entre la abstención y el voto afirmativo si se diera alguna modificación, en cuestiones que podamos plantear”. Sedano apunta que “la situación que estamos atravesando es muy difícil y por lo tanto no vamos a votar en contra, aunque el Presupuesto no sea una maravilla”.
En caso de que el Presupuesto de 2014 no se aprobara tendría que prorrogarse el del año pasado, lo que supondría prorrogar capítulos como el de personal y gasto corriente, si bien las subvenciones a entidades deberían aprobarse de nuevo una a una y además supondría un problema para pagar las sentencias en contra del Ayuntamiento por expropiaciones.
Plantilla y puestos de trabajo
En la sesión plenaria del próximo lunes también se tratará la plantilla, que está formada por 536 trabajadores, según la propuesta presentada por el gobierno municipal. Supone cinco personas menos que el año pasado, tras la reducción de cargos de confianza.
Así, se incluyen 517 funcionarios y siete personas que aún figuran como personal laboral, datos que coinciden con los del año pasado, mientras que hay 12 personas con cargos de personal eventual de confianza o asesoramiento especial, frente a los 17 de 2013.
El concejal del PP José Luis González critica que la concejala de Personal, Lorena Zamorano, “no ha cumplido con su obligación de llevar un documento tan importante para el funcionamiento del Ayuntamiento como es la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con el consenso suficiente al salón de Plenos. La RPT, con ningún voto a favor de los sindicatos y con informes en contra, no puede ser aprobada por ningún grupo”.