El presupuesto de 2016 reserva cuatro millones para inversiones
El presupuesto municipal de 2016 fomentará las inversiones en políticas sociales, la creación de empleo y la recuperación de espacios industriales, como la manzana de Rodes, la entrada de Alcoy por la Beniata y los alrededores del río. Lo ha adelantado el alcalde de la ciudad, Toni Francés, quien ha hecho balance de los cien primeros días de gestión.
El gobierno municipal socialista tiene previsto destinar entre tres y cuatro millones de euros a proyectos urbanísticos, una inversión que, advirtió, se ha visto condicionada por el pago de la indemnización al grupo Ortiz por la retirada del proyecto del Bulevar y la recuperación por parte de los funcionarios de la paga extra que les fue anulada por la administración central. “Son alrededor de 1,4 millones los que destinaremos a estas dos cuestiones”, apuntó el primer edil.
El gobierno local se ha marcado como objetivo llevar a cabo una transformación de la ciudad. “Queremos que estos próximos cuatro años se caractericen por las inversiones y las políticas que conviertan Alcoy en un motor y referente, entre las ciudades medias, de la Comunitat Valenciana. Y lo haremos con un gobierno transparente, participativo y alejado de la crispación social”.
Ese camino, asegura Francés, se ha iniciado desde el día siguiente a la toma de posesión. “No han hecho falta los cien días de gracia que se suelen conceder, pues hemos gobernado desde el minuto uno y también la oposición ha ejercido su control al gobierno desde ese mismo instante”. A la oposición sí le reclamó colaboración para una legislatura que “va a ser muy intensa”.
Recordó ayer el alcalde, en presencia de los integrantes de su equipo, “que hemos optado por gestionar la ciudad en solitario. Quizá no sea lo más fácil, pero sí lo más leal. Vamos a gobernar para todos, con fuerza y con la meta de cumplir aquello a lo que nos comprometimos. Esa es nuestra hoja de ruta”.
El alcalde enumeró algunas de las iniciativas y proyectos llevados a cabo y otras que pronto serán una realidad. En materia social hizo repaso y citó la creación una tarifa plana para el autobús, la gratuidad de los libros de texto para 7.000 escolares, las aulas para niños de dos años y el acuerdo para poner en marcha el Centro de Enfermos mentales, entre otras. “Nuestras políticas están centradas en las personas y en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
El urbanismo es otro de los apartados a los que se refirió Toni Francés. “Es uno de nuestros retos, tras no haber sido capaces todavía de poner en orden el caos urbanístico generado por el Partido Popular”. Se refirió entre las actuaciones llevadas a cabo, la rehabilitación del puente de San Jorge, el inicio de la redacción del proyecto de remodelación de la calle Entenza, la próxima licitación del puente de Serelles, el acuerdo con el Ministerio de Defensa para incorporar la Colonia de Aviación a la ciudad, los trámites para construir una rotonda el acceso Norte y las obras de conservación de la ciudad. “Se nos acusó de hacer tareas de mantenimiento en campaña electoral, pero si no se hicieron antes en la anterior legislatura fue por no tener capacidad económica para ello”, se justificó.
También se ha fijado como meta el ayuntamiento alcoyano el impulso de la alianza de ayuntamientos que ha de poner en marcha, en los próximos meses, el Consejo Económico de las Comarcas Centrales.