El precio de la vivienda en Alcoy ha bajado casi a la mitad en seis años

El precio de la vivienda en Alcoy sigue cayendo en picado y se sitúa un 22% por debajo del de hace una década. Según los datos publicados por el Ministerio de Fomento, en el primer trimestre de 2014 el precio medio por metro cuadrado se ha fijado en los 662 euros para la vivienda libre. Desde que se estableciera el precio máximo, el valor de la vivienda se ha reducido casi a la mitad, un 47,6% para ser exactos.
En pleno boom inmobiliario, el precio del metro cuadrado en Alcoy alcanzó un máximo de 1.263 euros. Fue en el primer trimestre de 2008. Desde entonces, la caída ha sido constante, con ligeros repuntes, como el habido en 2012.

El de Alcoy no es un caso aislado. La situación es muy parecida en municipios de sus mismas características de la provincia, poblaciones, eso sí, del interior. No ocurre lo mismo en municipios costeros, donde los precios también han registrado importantes descensos, aunque no en los mismos porcentajes. En cualquier caso, en todos ellos –aquellos con más de 25.000 habitantes– hoy el precio del metro cuadrado está por debajo del que regía en los mercados de 2005 y exageradamente menor que el de 2008, cuando la burbuja inmobiliaria alcanzó cotas históricas. Especialmente significativo resulta el dato de Elche, donde en estos momentos el precio medio del metro cuadrado está fijado en 744 euros, cuando en 2008 se llegó a pagar un 60% más: 1.824 euros. Benidorm, con 1.083 euros sigue marcando el precio más alto del metro cuadro en la provincia, mientras que Ontinyent se encuentra entre las ciudades de más 25.000 habitantes más baratas para adquirir vivienda libre, con un precio de 541,9 euros el metro cuadrado
Volviendo a Alcoy la tasa de variación interanual es del 16,7%, al pasar de los 794,5 euros del 2013 a los 662,4 del presente año.

Bajan las transacciones

La reducción de los precios viene motivada por el stock inmobiliario, que sigue siendo importante, la falta de crédito y una crisis generalizada que sigue lastrando una economía doméstica que, sigue sin poder acceder a vivienda nueva. Pese a que los precios hoy son mucho más económicos, el mercado inmobiliario sigue en estado de shock, tanto es así que las transacciones que se realizan están en cotas muy bajas. En Alcoy se ha pasado de las 2.203 que se contabilizaron en el año 2006 a las 278 que hubo el pasado año.

Send this to a friend