El PP gana en Ibi, Cocentaina y Banyeres y Compromís-Podem lo hace en Muro

Como ya ocurrió en las elecciones generales de 2011, el Partido Popular ha sido la fuerza más votada en Cocentaina, aunque en esta ocasión con unos porcentajes de votos muy distintos a los de hace cuatro años, en los que rozó la mayoría. Ayer en la Villa Condal entre los ganadores del PP, los votos de la coalición Compromís-Podemos y los del Partido Socialista, superaron las tres cuartas partes de los sufragios emitidos.

Si significativo el triunfo del PP en un feudo socialista como es Cocentaina –en el Ayuntamiento siempre ha gobernado– no lo es menos que los socialistas hayan caído hasta la tercera posición, con 1.573 votos, el 23% de los depositados en las urnas. El dato más reseñable es la subida de Compromís, que en 2011 fue el cuarto partido más votado, y en estas elecciones ha pasado a ser segundo en línea con las municipales de mayo donde los nacionalistas quedaron representados en la Corporación con cuatro concejales tras formar coalición con Col.lectiu 03820.

Mientras, en Banyeres, el PP también ha ganado las elecciones con 1.714 votos, el 30’46% del escrutinio. Aun así los populares quedan muy por debajo de los resultados que alcanzaron en las elecciones generales del año 2011, donde obtuvieron 2.573 votos, situándose en unas cifras muy parecidas a las alcanzadas en las pasadas elecciones municipales.

La segunda fuerza más votada ha sido Compromís, que ha obtenido 1.012, el 17’98%. Es este partido el que registra mayor ascenso si se lo compara con las pasadas generales.

Respecto a Ibi, igualmente venció el Partido Popular y lo hizo al obtener 4.429 votos, el 30,7% del total de los emitidos. Repite victoria, como lo hizo en 2011, pero dejándose en el camino 3.415 votos. En la ciudad del juguete, ayer, hubo una participación del 80,12%, ligeramente inferior a la registrada hace cuatro años (80,87%).

EL BIPARTIDISMO TAMBIÉN RETROCEDE EN MURO

El bipartidismo también retrocede en Muro y los resultados de estas Elecciones Generales arrojan un avance importante de Compromís, que con su coalición junto a Podem consigue pasar a ser la primera fuerza política. En este sentido, hay que apuntar que Compromís–Podem ganó las elecciones en Muro con 1.861 votos, le sigue el Partido Popular con 1.423 y el PSOE con 807. En cuarto lugar queda Ciudadanos con 769 sufragios y Unidad Popular queda en quinta posición con 320 apoyos.

Los resultados demuestran una bajada de los hasta ahora dos grandes partidos, PP y PSOE, que en el 2011 consiguieron quedar en primer y segundo lugar respectivamente sumando entre ambos más de 3.000 votos.

sin_titulo_2-2.jpg

Advertisements

Send this to a friend