El policía que escribe sobre violencia de género
El Policía Nacional Juan Sánchez Jiménez ha escrito ‘Genoveva, el vuelo de una paloma’, un libro en el que aborda el tema de la violencia de género. Su experiencia en la UPAP (Unidad de Prevención, Asistencia y Protección contra los malos tratos) le ha servido para crear esta obra, en la que una mujer vive inmersa en la violencia de género.
Lleva diez años en la UPAP de la Comisaría de Policía de Alcoy, prácticamente desde que se creó, lo que supone que durante todo este tiempo ha conocido numerosos casos de violencia de género, viviendo la dureza que ello conlleva y lo que supone también para los hijos. Desde que una mujer presenta denuncia por malos tratos se le presta protección y se trata de un servicio que busca dar la mejor respuesta a este problema, trabajando de manera coordinada.
A nadie se le escapa la dureza de un tema como el de la violencia de género, y este libro también busca ser una ayuda para todas aquellas mujeres que puedan estar sufriéndola, es “una puerta a la esperanza y al optimismo, a que vean una luz y que sepan que se puede salir”, tal y como explica el autor, quien añade que también le gustaría que la gente se conciencie y que sepan qué son los malos tratos, ya que no siempre se detectan en todos sus ámbitos, y aporta instrumentos de los que dispone una mujer para combatir este tipo de violencia. Con todo, se trata de un libro de ayuda, que se recrea en reflexiones acerca de experiencias vividas, lógicamente sin entrar en personalismos, sino a través de la protagonista de la novela.
La experiencia de Juan Sánchez le lleva a conocer la dura realidad de la violencia de género y a incidir en que van aumentando los casos entre jóvenes y adolescentes.
Juan Sánchez es natural de Begíjar, en la provincia de Jaén, si bien lleva 34 años en Alcoy. Es un gran aficionado a la escritura –con especial interés por la poesía– y decidió escribir ‘Genoveva, el vuelo de una paloma’, algo que empezó hace un tiempo, lo dejó en reposo y últimamente retomó para que pudiera ver la luz.
El libro ya ha sido presentado públicamente y los interesados pueden conseguirlo a través de la asociación ACOVIFA (Asociación contra la violencia de género y familiar), como también hay quien se lo solicita directamente al autor.