El Pleno pedirá a Conselleria que se amplíe el Hospital
El Pleno del Ayuntamiento de Alcoy se dirigirá a la Conselleria de Sanitat para pedir que se amplíe el Hospital Verge dels Lliris, siendo una actuación pendiente que afecta principalmente al área de quirófanos. Además, solicitará también a la administración autonómica que, en colaboración con los responsables del Hospital, inicie la redacción de un Plan Director que defina la organización que debe tener y las próximas actuaciones a realizar en el Hospital Verge dels Lliris, buscando una óptima operatividad en los próximos años.
El tema fue tratado en el Pleno celebrado este lunes a raíz de una moción presentada por el PP, que fue aprobada por unanimidad. El portavoz popular, Rafa Miró, explicó que se trata de la segunda fase de la última ampliación, afectando básicamente a los quirófanos, y remarcó que si bien la primera fase fue completada quedó pendiente esta segunda, “que fue paralizada con motivo de la grave crisis que hemos atravesado”.
Entre críticas y propuestas
Las palabras de Rafa Miró tuvieron respuesta desde otros grupos y por el gobierno del PSOE la concejala de Salud Pública, Aroa Mira, no dudó en afirmar que “debería haber sido el gobierno del PP en la Generalitat el que tendría que haber hecho estas obras, que estaban presupuestadas y no se hicieron. Y no es una crisis que hemos atravesado, aún la estamos atravesando”. Aroa Mira criticó que “el gobierno del PP impuso el copago, el repago, dejó sin cobertura a las personas inmigrantes”, entre otros, y reprochó al PP que haya potenciado la sanidad privada, así como la deuda que dejaron al salir del gobierno autonómico. Esta edil remarcó que “a pesar de todo vamos a aprobar esta moción, pues es una obra necesaria y debe crecer como Hospital, existiendo el compromiso de la Generalitat de que esta obra vaya adelante”.
También desde Compromís se le reprochó al PP que planteen ahora esta cuestión “después de todos los años que han estado gobernando”, tal y como apuntó su portavoz, David Abad, a la vez que recordó que en 2004 su grupo presentó una moción pidiendo a la Generalitat un nuevo hospital comarcal, incidiendo en que el Verge dels Lliris no tiene buenos accesos desde la parte sur. También incidió en la importancia de que se acometa un Plan Director.
Desde Ciudadanos, Jordi Sedano, aseguró que “soy un defensor de la sanidad pública”, y apuntó que “no es bueno un hospital cada 15 kilómetros, pero tampoco que se tarden 20 minutos en llegar a uno, y hay que dar una entrada rápida desde la comarca”. A esto añadió que hay que seguir mejorando el Hospital, “porque si está bien equipado supone una plaza atractiva para los profesionales”.
También desde Guanyar Alcoi se reprochó al PP que planteen ahora esta cuestión después de años gobernando en Valencia, y el edil Paco Paredes incidió en el Pleno en los diferentes recortes que los populares han llevado a cabo en su etapa de gobierno autonómico.
Los populares mostraron su malestar por las críticas “me entristece y cuando uno no tiene argumentos para defender algo recurren a cosas que no vienen a cuento”. Sobre que quedara pendiente esta obra de ampliación de los quirófanos del Hospital Verge dels Lliris, Rafa Miró destacó que “somos buenos, pero no lo podemos hacer todo. Se han hecho muchas cosas, lo que pedimos es que entre todos sumemos esfuerzos, y me sorprenden los discursos de perfil bajo que se hacen aquí”. Miró afirmó que “yo no digo que haya pasado la crisis”, y se ofreció a retirar algunas cuestiones de la moción para que prosperara, pero no fue necesario. El portavoz del PP aprovechó para repasar algunas de las actuaciones más importantes, como la creación del IVO, ampliación de urgencias, consultas externas, quirófanos y paritorios, entre otras.