El Pleno decide el lunes si se realiza la consulta sobre las fechas festeras
El lunes se celebrará un Pleno en el que la Corporación decidirá si se realiza la consulta popular sobre las fechas de celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Sant Jordi, para lo que se necesita la aprobación de la mayoría absoluta, y en caso de que prosperara también la pregunta que se formularía en dicha consulta. Así lo ha anunciado este martes el concejal de Fiestas, Jordi Martínez, quien ha indicado que la consulta no es vinculante, si bien la consideran importante para conocer el sentir de los alcoyanos.
De celebrarse, estima que podría costar entre 4.000 y 5.000 euros, “la mitad de lo que gastaba el PP en la barra del Ayuntamiento el día de las Entradas” señaló Martínez.
Si el Pleno da el visto bueno a la consulta se remitirá el acuerdo a la Subdelegación de Gobierno y ésta a su vez al Consejo de Ministros, que debe dar la autorización. Sobre la fecha, si pudiera ser el 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones europeas, se celebraría en esa jornada aunque con recursos propios, sin utilizar los electorales al no estar autorizados, y si los trámites no estuvieran a punto para dicho día sería con posterioridad.
En cuanto a la pregunta, se plantea si se prefiere el 22, 23 y 24 de abril, con las excepciones de la Semana Santa que se aplican actualmente, o trasladarlas al fin de semana más adecuado y próximo posible al 23 de abril. A la hora del censo electoral, se utilizará el padrón de habitantes, por lo que podrán votar quienes estén inscritos en él.