El paro da un ligero respiro y desciende en 68 personas

El desempleo en Alcoy dio en el mes de febrero un ligero respiro, al disminuir en 68 personas respecto al mes de enero y con ello quedó en las 7.947 personas inscritas, según los datos del Servef. De esta manera vuelve a rebajar la barrera de los ocho mil inscritos, como sucedió en diciembre, los dos únicos meses en que no ha superado esa barrera que se sobrepasó en septiembre de 2012.

A la cabeza en número de inscritos se sitúa el sector servicios, con 4.466 personas desempleadas, al que le sigue la industria con 1.926 alcoyanos inscritos. Ambos sectores registraron en febrero descensos respecto al mes de enero, que fueron de dos personas en el caso de los servicios y 40 en el de la industria. Del resto de sectores en los que se contabiliza el desempleo, el mes pasado había 844 personas demandando empleo en la construcción, que son 25 menos que en enero, un total de 577 personas buscaban su primer empleo, cuatro menos que un mes antes, y 134 en agricultura, que son tres más que en el primer mes del año.

Valoración de UGT

El sindicato UGT señala que “siempre es positiva una bajada del paro aunque lo haga de la mano de la precarización del empleo: más temporalidad, más contratos a tiempo parcial involuntario, debilitamiento de la negociación colectiva y más flexibilidad laboral, entre otros. Sirva como ejemplo la tendencia a la desaparición del contrato indefinido a tiempo completo, la escasa utilización del contrato de emprendedores, así como el auge de la contratación temporal y a tiempo parcial de carácter involuntario”, tal y como apunta el secretario general de UGT en La Muntanya, Vinalopó y Vega Baja, Ismael Senent.

Desde UGT denuncian el descenso cada vez mayor de trabajadores protegidos por las prestaciones por desempleo, por el subsidio o por la Renta Activa de Inserción, “después de siete años de crisis muchos desempleados han agotado sus prestaciones y subsidios, además de haber sufrido recortes importantes en su cuantía y requisitos para acceder a ellas”.

Senent apunta que la propuesta de una tarifa plana de cotización para los contratos indefinidos (100 euros) “no son el remedio para reducir el desempleo, sino más bien una campaña de imagen cara a la sociedad y en el contexto de las próximas elecciones europeas”, y lo califica como una “medida que no va a solucionar nada ya que los empresarios contratan cuando sube el consumo y lo necesitan, y no cuando le reducen las cotizaciones. También puede producirse el efecto de sustitución, cambiando trabajadores que cotizan lo reglado hasta ahora por otros que coticen 100 euros”.

Advertisements

Send this to a friend