El paro baja en Alcoy un 5’5% en el primer semestre

El dato mensual del desempleo en Alcoy sigue arrojando buenas noticias, puesto que en junio siguió bajando y ya son ocho los meses consecutivos de descenso prolongado en la ciudad. Aunque la diferencia con el mes pasado –mayo– es de apenas seis parados menos, la evolución del semestre deja un balance de -5’5% respecto a enero de este año, pasando de 5.909 desempleados a principios de 2017 a los 5.579 actuales, es decir, que la ciudad cuenta ahora con 330 desempleados menos que cuando empezó el año.

En el conjunto de la comarca, el paro se ha reducido en 126 en el último mes, lo que sitúa el número total de desempleados en 11.643. En el municipio de Ibi es donde el paro más ha disminuido, con 46 personas menos en junio y una tasa de 1.989 desempleados; en Banyeres de Mariola el nivel ha bajado en 20 personas, con una tasa de desempleo que se sitúa en 389; ya por último, Concentaina tiene ahora 18 desempleados menos que el mes pasado, con un total de 1.050 parados.

Alcoy, a parte de contabilizar ocho meses consecutivos de descenso, en un año ha visto reducir su cifra de desempleados en un total de 563 personas, lo que supone una bajada de casi el 9’2% desde junio de 2016. No obstante, sigue destacando la diferencia entre géneros, puesto que el paro femenino prácticamente se mantiene a pesar de las sucesivas bajadas, afectando ya al 61% del total de desempleados. Especialmente conflictivo es el tramo de edad de mayores de 45 años, que suponen el 57’5% del total de parados, más de la mitad de ellos, mujeres. Por nacionalidad, los extranjeros representan el 7’3%.

Otro dato importante que va parejo al de la tasa del desempleo es el de la contratación, que según los servicios públicos de empleo (Servef) se ha incrementado en Alcoy un 40% en lo que va de año. Así, mientras el ejercicio pasado se cerraba con un total de 1.058 contratos firmados, en este mes de junio fueron 1.488, el 44’2% de ellos firmados por mujeres. En cuanto al tipo de contrato, en torno al 90% fueron de carácter temporal, frente al 10% restante que eran indefinidos. Por último, el 61% de los contratos suscritos en Alcoy fueron a jornada completa.

Send this to a friend