El paro aumenta en 189 personas tras nueve meses de descenso

El mes de agosto ha terminado con la racha positiva del paro en la ciudad de Alcoy, que llevaba desde octubre de 2016 descendiendo reiteradamente. Así, después de nueve meses en los que ha descendido el desempleo en cerca de 700 personas, en agosto ha vuelto a aumentar en un total de 189 parados, situando la cifra global en 5.635 desempleados, según datos del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE).

Cabe recordar, tal y como publicaba este periódico el pasado 12 de agosto, que el dato del desempleo de julio fue el mejor en años, hasta el punto de tener que remontarse a diciembre de 2008 para encontrar una cifra similar de demandantes de empleo en Alcoy.

Con todo, el incremento del 3,4% sitúa el total de parados en 5.635 personas, lo que significa un 8,6% (529 personas en valores absolutos) menos que en agosto del año pasado, un dato a tener en cuenta en relación a la bajada ocurrida en doce meses.

Por sexos, el paro afecta a un 60% de mujeres, frente a un 40% de hombres, con especial incidencia en las féminas mayores de 45 años, donde el desempleo se eleva a 1.970 mujeres, por 1.295 hombres en el mismo tramo de edad.

Por sectores, los servicios representan un 62% del paro registrado en agosto, mientras que el 22,5% corresponde al sector industria, 7,5% a la construcción, 2,1% al sector agricultura, y un 6,3% estaban sin un empleo anterior.

CAÍDA DE LA CONTRATACIÓN

Por otro lado, la contratación en la ciudad también ha sufrido una caída importante, pasando de 1.570 contratos formalizados en julio a solo 775 en agosto, lo que significa descender a casi la mitad. Estos datos, que aparecen recogidos por el SEPE, también reflejan un descenso respecto a la cifra de contratos laborales firmados en agosto del año pasado, cuando fueron 904 los contratos formalizados, es decir, que en un año ha bajado un 14% la contratación.

Otro dato a tener en cuenta es el tipo de contrato que se formaliza, un dato que confirma algo que los sindicatos vienen denunciando hace tiempo: la precariedad del empleo. En la actualidad, un 93% de los contratos son temporales, esto es, 721 de los 775 firmados en agosto. La mayoría, además, se formalizan en el sector servicios (52%).

Advertisements

Send this to a friend