El Papa
Era un día normal, aburrido, anodino. No era ningún festivo, de hecho fui al calendario a comprobarlo, lo miré y estaba en negro el número, normal, lo que se dice un día normal vamos. Nada hacía presagiar la tragedia que iba a suceder… Tras una rápida ojeada a las últimas noticias detecto una en concreto que me llama la atención: “El Papa denuncia el cobro de bodas y bautizos en las iglesias”. Evidentemente tuve que entrar en la noticia para ampliar información.
Al parecer y, agárrense los machos que vienen curvas, ni las bodas ni los bautizos se deberían pagar. ZASCA, BOOM, PUMBA, EN TODA LA CARA CON LA MANO ABIERTA. El Papa, que parece más ateo que muchos de los que se autoproclaman ateos, dice que aún hoy en día en muchas parroquias se puede ver colgada en la entrada una lista con precios, y que eso no se debería hacer. De hecho el Papa insta a la gente a que cuando vaya a solicitar un bautizo o una boda y les digan de pagar se enfrenten al cura. Textualmente dice: “tengan el valor de decírselo a la cara al párroco”. Añade que hacer negocio de los sacramentos es pecado.
En seguida he pensado en mucha gente que conozco que se ha casado por la iglesia o que han bautizado a sus hijos y que me han dicho que si que han pagado al párroco por este “trabajo”. ¿Qué se puede hacer ahora? ¿Se puede ir a reclamar el dinero pagado con anterioridad? ¿Deberían los párrocos sacar las cuentas de cuántas bodas y bautizos han realizado al cabo del último año y devolver el dinero? ¿Los párrocos deberían entonar el mea culpa y declararse pecadores?
Por supuesto esto es un hablar por hablar, ¿un cura devolviendo dinero? Eso si que sería ciencia ficción. Lo que realmente me fascina de este asunto son las reacciones. Seguí leyendo la noticia hasta que llegué a la parte de comentarios. Ahí, en los comentarios de las noticias, es donde aparece la buena mandanga… Una feligresa de no se dónde afirmaba que la culpa es de la gente que no da suficiente dinero en limosna y obliga (me encanta el uso del verbo obligar) a los curas a llegar a esos extremos de cobrar. Otro gran pensador pedía disculpas al Papa y le instaba a contestar (como si el Papa fuera a leer los comentarios de una noticia en una web) de dónde iban a sacar los párrocos el dinero para pagar a las secretarias, agua, luz, teléfono, vehículos. Otro, uno de mis favoritos, exponía que la culpa es de los feligreses que quieren bodas por todo lo alto. Que lo que deben hacer es presentarse la pareja de novios sola en la parroquia y pedirle al cura que los case sin más, solo demostrando su amor a cambio de barrer después la iglesia. No faltaban los que decían que si se tiene dinero para montar una fiesta qué menos que pagarle al cura también.
Créanme, lo mejor de las noticias SIEMPRE son los comentarios. Lean las noticias y después dediquen un poco de su tiempo a leer comentarios, pero eso si, NUNCA y repito NUNCA se atrevan a escribir ningún comentario porque entonces quedarán atrapados.