El nuevo ‘Diablo rojo’
Cuenta la historia que la selección belga de fútbol se le comenzó a llamar ‘Los Diablos Rojos’ a raíz de una épica victoria en 1906 frente a la vecina Holanda en Rotterdam con una indumentaria en la que resaltaba el rojo de su equipación. Precisamente ese es el color que predomina en el nuevo malliot que Rafa Valls estrenó a pocos días de empezar la pasada Navidad en Bruselas, la capital en la que tiene su sede el Lotto-Soudal, la formación belga en la que correrá las dos próximas temporadas tras dejar en septiembre pasado el Lampre-Merida.
Será la tercera experiencia en el extranjero del ciclista de Cocentaina tras su paso por los franceses del Vancasoleil-DCM (2012-2013) y de los italianos del Lampre-Merida (2014-2015), con el que el invierno pasado consiguió su primera vuelta por etapas como profesional tras imponerse en el Tour de Omán. Como nuevo ‘Diablo Rojo’, Rafa Valls dejará de trabajar para un jefe de filas en las grandes vueltas y tratará de conseguir el máximo de puntos UCI ProTour en las carreras de una semana tras su magnífico rendimiento en este tipo de pruebas el año pasado. El contestano fue octavo de la general en la París-Niza y Volta a Catalunya y undécimo en la Dauphiné Libéré.
“El fichaje por Lotto”, explicó tras su conocerse que cambiaba de aires, “es una buena oportunidad para dar un paso adelante en mi carrera y demostrar mi valía en las carreras por etapas de una semana”. Hacía ese nuevo escenario tiene previsto enfocar la parte principal de su temporada y con la Vuelta a España como única grande en su calendario, mientras que el Tour de Francia “no está descartado pero habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la temporada”.
Su estreno con el nuevo malliot será en Australia la próxima semana en el Tour Down Under que se corre del 16 al 24. Una carrera de la que no guarda muy buenos recuerdos precisamente tras fracturarse el húmero en 2014 tras irse por los suelos en la segunda etapa. “El objetivo es comenzar bien el año y coger el máximo de puntos en cada carrera. Desde el pasado Tour que no he vuelto a competir y estoy con unas ganas tremendas de subirme otra vez a la bicicleta para competir”, cuenta el contestano al que un virus le obligó a dejar la ronda francesa en plena carrera y le apartó definitivamente de la Vuelta a España.
Después de correr en Australia, tendrá cinco semanas de readaptación al frío de Europa y reaparecerá en Italia, aunque su primera clásica será la Tirreno-Adriático. Seguidamente disputará la Volta a Catalunya, tomará parte en la Vuelta a Suiza y concluirá su primer tramo de la temporada en el Tour de Romandia.
Rafa Valls será el único español en una formación que tiene como gran figura al velocista alemán Greipel, ganador de cuatro etapas en el pasado Tour de Francia. “Llegué con algo de miedo a la concentración de diciembre en Mallorca por aquello de ser el único español del equipo, pero pronto me adapté muy bien y el ambiente es excelente. La organización a nivel de estructura de equipo es fabulosa. Me han transmitido mucha confianza desde un primer momento. Es un equipo que se dedicaba fundamentalmente a las clásicas pero que poco a poco quiere cambiar de mentalidad y apostar más por las carreras de una semana o en las grandes vueltas por etapas”.