El Ministerio aprueba el proyecto para la integración de la Colonia de Aviación en Santa Rosa
El Ministerio de Defensa ha dado su visto bueno a la propuesta del Ayuntamiento de Alcoy para integrar la Colonia de Aviación en el barrio de Santa Rosa, y por ello va a iniciar los trámites para que pueda ser una realidad lo antes posible. Esta noticia fue dada a conocer ayer por el alcalde, Toni Francés, quien ha mantenido una reunión con responsables del Ministerio, del que depende la Colonia de Aviación, para tratar esta cuestión y con ello poder avanzar en el proceso necesario.
También el Ayuntamiento debe realizar una serie de trámites y el objetivo es tratar el tema en una sesión plenaria, si es posible durante el mes de octubre.
Integración sostenible
El Ayuntamiento busca llevar a cabo una integración de la Colonia que supone una transformación profunda, manteniendo su sostenibilidad. Tal y como informó el gobierno municipal el mes pasado, el objetivo es poner en marcha el concepto de ecobarrio, por lo que además de integrar la Colonia de Aviación en el barrio de Santa Rosa, se buscaría llevar a cabo una integración a nivel medioambiental, manteniendo la singularidad de esa zona. La propuesta mantiene la mayor parte de las edificaciones actuales, si bien deja dos solares para futuras construcciones.
Mejorar e integrar la Colonia de Aviación en el barrio de Santa Rosa supone una inversión de 3’5 millones de euros, de los que 1’3 estarán destinados a la rehabilitación, a los que sumar 1’5 millones, 450.000 euros para la reurbanización, 30.000 euros para el equipo técnico de gestión y 168.000 euros para los realojos puntuales que pueden llevarse a cabo, y se pide una subvención al Ministerio.
Mantenimiento
Según explican desde el gobierno municipal, la falta de mantenimiento de los últimos años ha comportado que la Colonia de Aviación haya sufrido un deterioro, que afecta tanto a las zonas comunes como a algunas viviendas, a la vez que existen problemas de accesibilidad, de ahí que se haga necesaria una rehabilitación de los inmuebles, dotándolos de más calidad.
La Colonia de Aviación se construyó en 1960 y cuando estaba a pleno funcionamiento sí tenía un mantenimiento adecuado, que fue disminuyendo hasta llegar al momento actual.