El Juzgado de nunca acabar
La puesta en marcha de los nuevos Juzgados, en la plaza de la Mare de Déu, parece ser el cuento de nunca acabar. Las obras de rehabilitación de dicho inmueble fueron adjudicadas en el año 2006, hoy en día siguen sin utilizarse, y si bien desde Conselleria se apuntó en febrero que estaría en marcha antes del verano, lo cierto es que no ha sido así y ahora se habla de octubre o noviembre para empezar a prestar servicio en estas nuevas dependencias. Según ha podido saber este periódico, ya se está inventariando el contenido de los Juzgados actuales, todo ello encaminado a ese futuro traslado.
Mientras, el aspecto exterior del edificio no es, desde luego, alentador. Cristales rotos, suciedad y bajantes de cobre arrancadas son una constante, como también faltan protecciones en unas ventanas y resta una pequeña actuación de urbanización en la parte trasera, así como limpiar pintadas. Se trata de cuestiones que debe asumir el Ayuntamiento, que ya ha realizado una actuación en el interior para ampliar el Registro y eliminar una doble altura inviable, así como disponer el archivo al lado, y queda pendiente el colocar los aparatos de refrigeración.
La edil de Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano, avanza que la previsión municipal es que estas actuaciones pendientes se acometan una vez esté clara la fecha del traslado y Conselleria ejecute la parte que le corresponde. El motivo de esta decisión es muy claro: si se acomete antes cabe la posibilidad de que cuando se realice el traslado vuelva a estar destrozado, pues el vandalismo ha sido una constante en todo el proceso. El montante de las diferentes actuaciones municipales para poder empezar a utilizar el edificio, tanto las ejecutadas como las pendientes, se sitúa en los 30.000 euros.
En estos trámites previos queda, por parte de Conselleria, realizar el cableado de telefonía y datos, así como proceder al equipamiento del edificio. Desde el gobierno municipal avanzan que está previsto que el próximo martes mantengan una reunión con responsables de la Conselleria de Justicia, con el fin de ir concretando diferentes cuestiones.
Cómo recuperar el dinero
Y mientras se sigue a la espera de que los Juzgados dejen el edificio de la Plaza Al-Azraq y las dependencias de la calle Gabriel Miró para trasladarse a la Mare de Déu, también siguen las conversaciones entre la administración municipal y la autonómica para ver cómo devuelve Conselleria los 3’5 millones que el Ayuntamiento invirtió en el que será el nuevo Palacio de Justicia, a pesar de no tener las competencias. Los gobiernos del PP en Alcoy y Valencia en el momento en que se puso en marcha el proceso, hace once años, así lo decidieron.
En febrero se anunció la apertura de un año para negociar cómo se produce esta recuperación y la edil de Patrimonio avanza la dificultad existente para recuperar todo el dinero invertido en metálico, por lo que se prevé que una parte sea a través de permuta de propiedades y para ello el Ayuntamiento ha remitido un documento en el que se incluyen algunas fincas, que deberá revisarse puesto que algunas de las que se incluyen ya son propiedad municipal.
Recordar que se anunció en febrero que el Ayuntamiento facilitaba el traslado a la Mare de Déu sin que la Conselleria tuviera que pagar alquiler el primer año, como también se abría un año de negociación para alcanzar la fórmula pertinente para que el Consistorio recupere la inversión. Si transcurrido ese periodo no se ha alcanzado todavía la fórmula, se fijará un alquiler.
Un servicio de autobús
Con motivo de la puesta en marcha de los Juzgados en la Mare de Déu el Ayuntamiento está preparando un servicio de autobús para poder acceder a esa parte del casco antiguo y también servirá para conectar la zona del río y darle más vida.
El concejal de Movilidad, Jordi Martínez, explica que han solicitado a la empresa que gestiona el servicio de autobús urbanos que trabaje para poder disponer este autobús al Juzgado, previsiblemente un microbús, que también permitirá acercar a los ciudadanos a varios museos que se encuentran en el casco antiguo de la ciudad y avanza que se está estudiando el tema. Hay que tener en cuenta que poder contar con este servicio de autobús fue una reivindicación de los profesionales de la justicia, quienes también han venido haciendo hincapié en la importancia de que haya mayor seguridad.
En todo este proceso de traslado de los Juzgados, desde aquel lejano 2006, se han tenido que solucionar numerosos problemas, no había convenio previo y el procedimiento presentaba deficiencias. El alcalde, Toni Francés, recordó que seis consellers del PP no resolvieron esta cuestión que ahora entra en la recta final, si no hay más imprevistos.