El gobierno valora positivamente la feria gastronómica de la Glorieta pese a las críticas
El Ayuntamiento de Alcoy ha introducido como novedad este año entre la oferta de ocio durante fiestas la feria gastronómica ‘Tapa i Festa’, una iniciativa que no ha parado de acumular críticas en los últimos días. La concejala de Consumo María Baca, máxima responsable del evento, ha querido salir al paso de estas críticas asegurando que “se trata de un evento que se viene reivindicando desde hace años por parte de muchos ciudadanos y que ha conseguido agrupar en la Glorieta a un total de 22 empresas alcoyanas, lo que demuestra la prioridad del gobierno municipal por la promoción de la economía local. Todos los participantes eran alcoyanos, excepto una empresa de venta de vino que era de la comarca, y el patrocinador, que como ocurre en eventos de este tipo, es una multinacional. Además, el evento ha atendido alrededor de 10.000 personas, ofreciendo una alternativa de ocio que ha dinamizado el sector de la restauración apostando por la marca Alcoy, aprovechando la atracción turística que suponen nuestras fiestas”.
Ante las críticas vertidas por Guanyar, el gobierno municipal quiere desmentir las acusaciones de “gestión torpe, irregularidades y de no velar por los intereses de los alcoyanos”. Según María Baca, “la intervención de la empresa que finalmente organizó el evento durante la primera reunión de trabajo abierta, fue con carácter de asesoramiento. Posteriormente, el Ayuntamiento solicitó tres presupuestos para disponer de varias ofertas, siendo esta empresa la que presentó la oferta más económica y cuyo coste es de 1.000 euros, frente a los más de 2.000 y 3.000 euros que ofertaron el resto de empresas”. Y añade: “no comparto la acusación de realizar un paripé para dar apariencia de transparentes. Los grupos políticos han sido invitados a las reuniones de trabajo y se han solicitado varios presupuestos a fin de conseguir la oferta más ventajosa para la ciudad. El comunicado de Guanyar se basa en una mentira y en la especulación y en ningún momento se han dirigido a la concejalía para obtener información y contrastar sus dudas. Han aprovechado las declaraciones publicadas por una empresa en los medios locales para sacar su propio rédito político, dando información no contrastada, y sin reparar en el esfuerzo que ha supuesto para técnicos del Ayuntamiento y para el propio departamento de Consumo, que en la legislatura anterior coordinaba Estefanía Blanes”.
Desde el gobierno consideran que no se ha producido un “menosprecio a empresas alcoyanas”, como acusa en su comunicado Guanyar, ni un “hecho discriminatorio e intolerable”, como indica por su parte el PP, ya que “los 22 operadores participantes en la Feria son hosteleros alcoyanos que tienen sus negocios en diferentes puntos de la ciudad y que se han beneficiado por primera vez del motor económico que suponen las Fiestas”. María Baca informa al respecto que “algunos de los expositores han conseguido durante estos días una facturación superior a los 11.000 euros, lo que demuestra la importante repercusión económica que ha tenido para las empresas participantes”.
Además, el gobierno municipal destaca la importancia del apoyo por parte de distintas empresa al evento. Según Baca, “hemos contado con varias empresas colaboradoras alcoyanas y una cervecera que han financiado la realización de la feria mediante aportaciones económicas destinadas a gastos logísticos como sonorización, mobiliario, materiales, promoción, etcétera, lo que es habitual en este tipo de eventos”.
La feria se inauguró el mediodía del 21 de abril, siendo “la única incidencia de ese día la ruptura del contador eléctrico, lo que supuso un corte parcial de 20 minutos en parte de la iluminación de la Glorieta. Esta incidencia se resolvió por parte del equipo de mantenimiento del Ayuntamiento”. María Baca afirma que “las acusaciones de Guanyar a este respecto son rotundamente falsas: “el corte parcial se resolvió el mismo día, en 40 minutos, y no al día siguiente como señalan en su comunicado. Además, no supuso ninguna incidencia en la actuación musical que estaba teniendo lugar y que se desarrolló con normalidad”.
En relación a la cancelación de algunas de las actuaciones de grupos juveniles, esta se produjo por “motivos ajenos al Ayuntamiento pero se dispuso de un servicio de música alternativo para amenizar el evento”, ha matizado Baca.
La concejalía de Consumo está trabajando en la actualidad en la recogida de propuestas de mejora de cara a la organización de la feria para el próximo año. Según María Baca, “ya hemos contactado con las empresas participantes que nos están aportando algunas mejoras que se introducirán en la próxima edición y tenemos prevista una reunión de evaluación que tendrá lugar durante las próximas semanas. Ha sido una primera edición, los participantes y el público están muy satisfechos pero, como en cualquier otro evento, seguiremos trabajando para mejorar”.