El gobierno municipal reactiva la apertura del CEEM del Barranquet
Se cumplen cinco años del inicio de la construcción del centro para enfermos mentales en el Barranquet de Soler. Ahora, con la obra acabada después de numerosos problemas, no dan con la solución para la puesta en marcha de un servicio históricamente reivindicado. Por eso el gobierno municipal quiere reactivar el proyecto para que pueda ver la luz por fin.
El alcalde Toni Francés y la concejala de Políticas Sociales, Aroa Mira, se reunirán el próximo 8 de septiembre en Valencia con representantes de la conselleria que dirige la vicepresidenta del gobierno autonómico Mónica Oltra, para tratar de dar con la solución para la puesta en marcha definitiva del Centro de Enfermos Mentales (CEEM) del Barranquet de Soler, en Alcoy. El objetivo es, tal y como ha explicado Mira, plantear ante la Conselleria la situación en que se encuentra el proyecto, con la obra ya acabada y a falta del equipamiento, y buscar conjuntamente la fórmula más adecuada para la gestión del centro, que debe figurar bajo la titularidad de la Generalitat Valenciana.
Como se recordará, la anterior Conselleria planteó en su momento que el propio Ayuntamiento de Alcoy asumiera la gestión del centro, algo que es “imposible”, en palabras de Aroa Mira, incluso haciéndolo a través de la concesión a una empresa o mediante la fórmula de la gestión compartida. Hay que señalar que el servicio representa un coste valorado en dos millones de euros anuales, en concepto de gastos de personal y mantenimiento.
Por otro lado, queda pendiente también ejecutar el equipamiento de las instalaciones, que cuentan con capacidad para 60 plazas de residencia y 40 de centro de día. El coste del equipamiento asciende a 400.000 euros. Precisamente, la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a la que compete el servicio, publicó el pasado viernes la convocatoria de ayudas para el equipamiento de este tipo de centros, una cuestión para la que destina 1’4 millones de euros en toda la Comunidad Valenciana. Desde el año 2009 no se publicaba esta orden de ayudas.
El CEEM de Alcoy es una larga reivindicación social de estas comarcas, en especial del colectivo de personas con enfermedad mental y familiares.