El gobierno de Alcoy propone bajar un 2% el IBI
El gobierno municipal propone una bajada del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) del 2% para 2016, por lo que pasaría de un tipo de gravamen del 1’05 al 1’03, fijándose como objetivo que al final de la legislatura descienda hasta el 1, según indican en una nota de prensa, a la vez que plantea un recargo del 50% en el recibo de los pisos vacíos. El debate para aprobar las ordenanzas fiscales del próximo año, es decir, qué pagaremos en tributos, está previsto para finales de este mes.
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, explica que “llevábamos en nuestro programa electoral una reducción del IBI y queremos que sea efectiva en la primera revisión de las ordenanzas fiscales, demostrando que los socialistas cumplimos con nuestro programa electoral desde el primer minuto”. Se trata de la primera modificación de las ordenanzas fiscales después de las elecciones municipales, y en cifras concretas, el alcalde, Toni Francés, explica que en un recibo del IBI que asciende a 400 euros el ahorro será de ocho euros, por poner un ejemplo.
Unas 6.000 viviendas vacías
Otra novedad que plantea el gobierno municipal para las ordenanzas fiscales de 2016 es la aplicación de un recargo del 50% en el IBI a todas las viviendas que se encuentran desocupadas. Según informan desde el gobierno municipal, con esta medida se quiere incentivar que la gran cantidad de viviendas que se encuentran desocupadas se alquilen a precios razonables, para de esta manera cubrir la necesidad que hay en esta ciudad.
Desde el gobierno municipal indican que este recargo no se puede aplicar a día de hoy, ya que está pendiente de un desarrollo legislativo por parte del Estado, que debe definir “qué se entiende por viviendas desocupadas”, si bien indican que las ordenanzas fiscales alcoyanas ya quedarán preparadas para aplicar este recargo en el mismo momento en que el Estado apruebe esa modificación legislativa. Según los datos de los que dispone el Ayuntamiento, tomando como referencia el Instituto Nacional de Estadística y el banco de datos de la Generalitat Valenciana, están vacías casi el 20% de las viviendas de Alcoy, lo que supone alrededor de 6.000 pisos.
Cabe señalar que el gobierno municipal del PSOE está gestionando Alcoy en minoría, con un total de nueve concejales frente a los 16 existentes en la oposición. Por ello, necesita el apoyo de la oposición para que estas medidas fiscales prosperen.