El futuro industrial se centrará en Pagos y Santiago Payá
El futuro industrial de la ciudad de Alcoy se centrará en el desarrollo de una zona en Pagos y en la ampliación del polígono Santiago Payá, lo que se conoce como opción sur. Al menos esas son las alternativas que aparecerán recogidas en el documento Estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que será tratado en Pleno para poder proceder a su exposición pública, lo que abrirá la posibilidad de presentar alegaciones. Estas dos opciones aportarán unos 700.000 metros cuadrados industriales y también se está hablando de habilitar un polígono mancomunado, previsiblemente en Muro.
De esta manera, no aparecerán recogidas las opciones de Polop ni La Canal, que ha planteado el PP y que en total podrían suponer hasta tres millones de metros, mientras que sí aparece –como lo viene haciendo desde el primer momento al ser preceptivo– la Actuación Territorial Estratégica para desarrollar Alcoinnova, a falta de si se aprueba. Precisamente, en relación a Alcoinnova, desde Ciudadanos y PP piden al gobierno municipal que retire los recursos interpuestos contra dicha actuación, mientras que Guanyar Alcoi y Compromís son partidarios de que se agote la vía judicial. Los votos de los diferentes partidos pueden estar condicionados a qué postura adopta el gobierno al respecto.
El proceso pasa ahora por que el concejal de Territorio, Manolo Gomicia, elabore un documento en el que se incluyan todas las cuestiones que cuentan con consenso, todas ellas al margen del suelo industrial, y cómo queda éste. El próximo viernes volverá a haber una reunión entre gobierno y oposición, y la previsión es que en el Pleno municipal de final de mes se someta a votación el documento, con el fin de exponerlo públicamente. Recordar que lo que se aborda es el documento estructural, y aún resta otro pormenorizado.
En la imagen, reunión que los políticos municipales mantuvieron el mes pasado con redactores del Plan.