El esprint de la Escola del Club Atletisme

La Escola del Club Atletisme Alcoi no solo corre, últimamente esprinta en el sentido más literal de la palabra. No para de acelerar su crecimiento con marcas cada vez mejores. Fue Antonio Criado, actualmente lesionado, quien le puso en el mapa con su sobresaliente irrupción en la mítica distancia de los 1.500, que le llevó a fichar hace un par de años por el Playas de Castellón, uno de los mejores clubes nacionales, y firmar un pletórico 2015 en el que se proclamó subcampeón de España juvenil y tel 15 del mundo de su categoría en el Mundial celebrado el verano pasado en Colombia formando parte de la Selección Española.

No fue el único ‘mirlo’ que voló alto el último curso. El ibense Javier Mirón terminó subcampeón de España juvenil en 800 metros y fue bronce en Georgia en el Festival de la Juventud Europea. La última barrera que se ha logrado romper ha sido con motivo del Campeonato Interprovincial de Clubes en la categoría infantil que se celebró el sábado en Elche con la participación de las Selecciones de Alicante, Valencia, Castellón y Murcia.

Formando parte del combinado alicantino hubo cuatro componentes de la Escuela del Club Atletisme Alcoi, cuando hasta ahora solo habían acudido Antonio Criado y Arnau Díaz y en años diferentes. “Para nosotros es muy importante y un reconocimiento al trabajo que venimos realizando desde hace tiempo”, apunta Khalid Balala, alma máter y su principal responsable junto con Toni Giner, presidente del club.

Balala resalta no solo el hecho de que cuatro miembros de la Escuela hayan sido seleccionados, sino la calidad de sus marcas y señala a Alejandra Gisbert, el último diamante en bruto de una fábrica que no deja de producir nuevas joyas para el futuro. A sus 12 años, figura en el Top 10 de España en la distancia de 1.000 metros, concretamente tiene la octava mejor marca nacional, aunque en Elche esta tarde competirá en 3.000 metros, prueba en la que tiene 11’32’’, que es la segunda mejor de la Comunidad y décima de España.

Completarán la representación alcoyana dentro de la Selección de Alicante, María Llácer en 1.000 metros, distancia en la que tiene la mejor marca de la provincia de 3’20’’; Adel Balala, que participará en 500 metros con un registro de 1’23’’, segunda de la provincia, y Olga Ruiz en jabalina, con sus 17 metros y 58 centímetros, también la segunda mejor marca provincial.

La Escuela del Club Atletisme Alcoi comenzó a funcionar hace nueve años, pero no fue hasta dos después, cuando tomó las riendas Khalid Balala, inició su imparable curva ascendente hasta la actualidad. “Cuando llegué solo habían seis niños y ahora somos cerca de 90”, comenta con orgullo. “Fuera se creen que les tomamos el pelo cuando les decimos que entre dos y la ayuda de algunos padres, lo llevamos todo adelante y cada año con mejores marcas”, subraya.

Hace una semana en Elche se volvió a competir en una prueba por equipos absoluta, algo que no sucedía desde hacía tres años. “Logramos completar quince de diecisiete pruebas. Salvo marcha y 110 metros vallas, en el resto de disciplinas incluidas lanzamiento de peso, disco, martillo y jabalina conseguimos tener representación. La reglamentación permite competir con cadetes y juveniles, llevamos a algunos de la Escuela y completamos el equipo con atletas veteranos”, explica Khalid Balala, quien adelanta que de cara a la próxima temporada, la intención del club es recuperar a antiguos atletas o corredores que se han pasado al trail, “incluso yo no descarto calzarme otra vez las zapatillas”, para completar una alineación en la liga autonómica. “Queremos hacer un equipo con gente de Alcoy y de la comarca. El murero Óscar Villanueva, finalista autonómico en 60 metros en pista cubierta, nos ha dicho que está dispuesto a venirse con nosotros”, ha confesado.

Otro de los retos para este 2016 es recuperar anímicamente a Jeremi Jesel, otra de las perlas de la cantera atlética local, considerado uno de los mejores velocistas nacionales en su categoría, quinto de España como juvenil, pero su condición de extranjero –tiene la nacionalidad dominicana– le dejó fuera de la final el año pasado como promesa pese a ganarse la clasificación en la pista.

Send this to a friend