El Conservatorio de Alcoy cuesta cinco veces más de lo que ingresa
El Conservatorio de Música y Danza de Alcoy cuesta cinco veces más de lo que ingresa, según los datos facilitados por la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, tomando como referencia la previsión para el próximo año.
Y es que dicha previsión indica que el coste para el año 2016 será de algo más de 914.000 euros, mientras que los ingresos quedarán en 175.000 euros, de los que 90.000 se corresponderán con lo que pagarán los alumnos y los 85.000 euros restantes procederán de una subvención de la Generalitat. Actualmente tiene 319 alumnos, 129 de danza y 190 de música, según los datos de la concejalía de Educación. En los gastos se encuentran tanto los de personal como otros indirectos, entre los que se incluye el mantenimiento del edificio, ubicado en el palacete de la calle Juan Cantó, y la diferencia con los ingresos la tienen que asumir el Ayuntamiento, que es quien está prestando este servicio en Alcoy aunque en la mayor parte dependen de la Generalitat, concretamente de la Conselleria de Educación.
Ajustar gastos e ingresos
Este tema surgió en el debate plenario de la pasada semana donde se aprobaron las ordenanzas fiscales para 2016, es decir, lo que pagarán los alcoyanos en impuestos, tasas y precios públicos, y lo hizo a raíz de que la concejala de Hacienda incidiera en la imposibilidad de rebajar algunas tasas, como es este caso, puesto que los servicios cuestan mucho más de lo que se ingresa por dicho pago. La edil recordó que la normativa fija que las tasas deben cubrir el coste del servicio, algo que es difícil y en muchos casos no se da.
La concejala de Hacienda explica que “el Conservatorio funciona y tiene un buen número de alumnos matriculados, pero sucede al igual que en muchos servicios públicos, que el coste es muy superior a lo que ingresa y con la ley en la mano las tasas deben cubrir los costes. Actualmente el complejo deportivo Eduardo Latorre es el más equilibrado. A nosotros también nos gustaría poder rebajar ésta y otras tasas, pero hay casos en que es completamente imposible por la situación del servicio”.
Traspaso a Conselleria
En el caso del Conservatorio de Alcoy se da la circunstancia de que está siendo el Ayuntamiento el que asume el servicio, cuando en la mayoría de los casos depende de la administración autonómica. Han sido varios los intentos del Consistorio para que la Generalitat asuma la competencia, si bien de momento no ha dado resultado, y la edil de Hacienda incide en que “vamos a seguir intentando que lo asuma la administración autonómica, lo que permitiría un alivio de las arcas municipales”.
Siguiendo con el tema económico, desde la Conselleria de Educación se emitía una nota de prensa la pasada semana en la que anunciaba que Educación destina 3’4 millones de euros en ayuda para 65 conservatorios municipales y centros autorizados.
Según se indica, en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) del día 27 de octubre se publicaba la resolución de los ayudas para las corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro para conservatorios y centros privados autorizados de enseñanzas musicales elementales o profesionales de música durante el año 2015. Tal y como apuntaban en la nota de prensa “a través de estas ayudas, la Generalitat contribuye a mantener e impulsar la tradición musical valenciana, así como a promover la colaboración institucional en la docencia musical reglada al objeto de garantizar este tipo de enseñanzas tan arraigadas en la Comunidad”. Con independencia de esta ayuda, en lo que trabaja el Ayuntamiento es en que la Conselleria asuma las competencias.