El conseller Climent condena el sueldo de 243.000 euros del director de Aitex
El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, se ha mostrado esta mañana en total desacuerdo con el sueldo que se ha conocido que cobró el año pasado Vicente Blanes, director del Instituto Tecnológico del Textil (AITEX), con el que curiosamente ha coincidido en el acto de apertura del curso de la Escola d’Art d’Alcoi. Climent ha rechazado en rotundo esta cuestión apuntando que “no es acorde con la realidad” que está viviendo actualmente la sociedad valenciana, donde –ha subrayado– existen más de 240.000 familias que “no cobran ni un euro” y la pobreza alcanza al “35% de nuestro territorio”, destaca.
Tal y como informa El Nostre en su edición en papel de hoy, el director de AITEX ha llegado a tener un sueldo de 243.000 euros brutos al año, concretamente en el 2014, incluyendo el sueldo fijo más incentivos. Este dato ha salido a la luz pública a raíz de un documento elaborado por la Conselleria de Economía antes de las elecciones autonómicas de mayo, entonces en manos del PP. Según ha trascendido, el sueldo neto es aproximadamente la mitad y empezó cobrando menos de un tercio de esa cantidad.
En declaraciones a la prensa de esta misma mañana, el conseller ha manifestado que “debería haber una reflexión ética alrededor” del tema del sueldo que se ha dado a conocer que cobró Blanes, al tiempo que afirma que “un directivo tiene que invertir y pensar en emplear a gente. Estoy en desacuerdo, como lo estaré en el caso de otras empresas que reciban fondos públicos”, ha puntualizado, a la vez que apunta a la posibilidad de tomar “medidas” al respecto.
Estudio sobre retribuciones
En el citado estudio se analizan las retribuciones de directores de diferentes institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana y cuatro de ellos superaron los 100.000 euros al año, como son el de AITEX (284.000 euros, INESCOP (183.000 euros), AINIA (115.000 euros) y AIMPLAS (113.000 euros), según publicó El Mundo en su edición del domingo.
En el polo contrario queda el director del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), pues su director, Gustavo Mallol, ingresó 49.000 euros, según la información recogida en el citado medio. El director de otro instituto tecnológico de estas comarcas, como es el del juguete en IBI (AIJU), Manuel Aragonés, tuvo en 2013 unos ingresos de 91.000 euros, según publicó El Mundo. Hay directores que participan en proyectos de investigación, y de éstos se dispone de más información puesto que ese pago se abona con fondos públicos.
El estudio que recoge las retribuciones apuntadas se realizó con los datos recabados a partir de la información de un formulario que contiene el resumen anual de las retenciones e ingresos y es imprescindible para presentar la declaración de la Renta.
Rechazo también de Julia Company
Puestos al habla con el director de AITEX, descarta pronunciarse sobre esta cuestión y opta por no realizar declaraciones al respecto.
Quien sí ha valorado la noticia es la directora general de Industria, Julia Company, quien también es directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), y al preguntarle sobre AITEX señala que “es una institución privada pero que recibe fondos públicos”, por lo que “esas cantidades no encajan con la filosofía de la Conselleria, teniendo en cuenta que recibe fondos públicos. Es evidente, además, que estas cifras no cuadran con los sueldos del resto de ciudadanos”. Según los datos que maneja este periódico, ahora un 84% de ingresos de AITEX lo son por facturación privada y el 16% restante de subvenciones competitivas, con un 10’5% autonómicas y el 5’5 restante europeas principalmente. Con el paso de los años han ido creciendo los ingresos privados. Al preguntarle qué puede hacerse desde Conselleria, todo apunta a que poco, ya que según explica Julia Company, los sueldos vienen fijados por una comisión dentro del Consejo Rector del instituto, en la que el IVACE no tiene participación.