El comercio del centro, o uno para todos o todos para uno

He dejado el ‘running’, en vista del éxito y con el principio del otoño y la ‘frescoreta’, lo he cambiado por el ‘Coffening’. Por culpa de esta crisis tan larga hay mucha gente con tiempo libre para tomar un café y se suman a aquellos que, por circunstancias de la vida, tienen demasiado tiempo libre. Esto de ser “chica para todo” me ha convertido en buzón de sugerencias y de manera asidua, más de lo que a veces quisiera, me encuentro debatiendo temas a pie de calle, que no puedo controlar.
Los que somos y vivimos el Centro, llevamos años viendo cómo cae en picado, lo que anteriormente era el centro neurálgico de la población. Y sin que ningún político nos lo diga, encontramos soluciones que seguramente muchos de los que han pasado por el Ayuntamiento, no han tomado en serio en años de legislatura.

Aquí estamos pensando en que nos quedamos solos y, sin embargo, cada vez hay más gente joven que decide instalarse aquí, sabiendo que para encontrar lo que quiere tiene que buscarlo más allá de los puentes…

Un café me sienta bien, pero una mañana cuando aún no eran las once, había tomado cuatro y se me puso un dolor de cabeza que sólo lo solucionaba un buen paracetamol. Entro a la farmacia y es inevitable eludir el tema estrella.

-– Ací estem cada volta més soles i ningú fa res, ¿no veus la Bandeja buida?, quan no passen cotxes és com si el temps s’hi haguera parat. Que barbaritat!!! I pensar que una “franquícia” fa uns anys, volia un local de la Plaça d’Espanya i de tant que li van demanar, va preferir anassen a l’Alameda…

Esto es solo el principio, la opinión de que los propietarios siguen creyendo que el valor de las plantas bajas de nuestras calles es el mismo que hace treinta años, y cuando no, el problema es que hay locales de los que manda una familia completa que no se pone de acuerdo en si alquilarlo, venderlo y por cuanto, y mucho menos coincide en a quién le toca limpiarlo de vez en cuando.

Señores, ¿es que nadie va a dar su brazo a torcer?, la culpa no es solo de un sector, sino de todos…

– Vaig estar aquest estiu a Reus i hagueres de veure el cas antic, no hi ha una porta sense un negoci, marques conegudes, comerç tradicional, hostaleria, tot ple, això sí que és un centre comercial, és que allí no tenen la mateixa normativa que ací?

-– ¿I què em dius d’Altea? Per no anar tan lluny, com pot ser que estiguen oberts eixos restaurants amb escales i compartiments de difícil accés?

– Jo no ho entenc molt, però si l’Ajuntament volguera, podria canviar alguna cosa perquè els locals buits del centre pogueren obrir les portes… Ara volen fer-lo de vianants…

– Però si la gent no ve amb cotxe, penses que vindran més a peu? I on carreguen la compra?

Me tomo el paracetamol con un buen café con leche y continuo escuchando propuestas, por ejemplo para la calle San Francisco, esa calle antes preciosa a la que ahora todo el mundo teme, por el ambiente, por la suciedad, por lo que resbala…

Y me armo de paciencia para escuchar a un vecino indignado. porque en verano los viernes y sábados se cierra la calle San Lorenzo y no puede llegar a su plaza de garaje o no pasa el autobús por la parada habitual. De esto claro, se encarga la asociación de vecinos, que pone especial interés en la Seguridad y en los desperfectos urbanísticos.
Eso sin dejar ‘paluego’ la conversación con un joven emprendedor que quería abrir una tienda y en la oficina de dinamización comercial le dijeron…

– ¿No has pensado que todo eso está en el Centro Comercial ‘Talycual’?.

Necesito otro café, para entender también que una ciudad de 60.000 habitantes aproximadamente haya cinco Asociaciones de Comerciantes, una por cada barrio menos ¿cómo no? en el centro, en la que hay dos y sin contar con la federación y demás nombres que no recuerdo y que se encargan de apoyar al pequeño comerciante.
Podría seguir contándoles las ‘barcelles’ que tengo a diario, pero prefiero guardarlas para más adelante, en este artículo, recojo un poco el sentir popular y concluyo con la moraleja final:
¿Es que no habrá nadie capaz de aunar y consensuar esfuerzos, para poner en práctica lo que todo el mundo ve como solución para esta zona tan emblemática de Alcoy?

¿No nos daremos cuenta, de que todos juntos conseguiremos algo?
¿Dejaremos de ir cada uno por nuestro lado, para salir en la foto de rigor, mientras el Centro acaba muriendo del todo?
Que no pasen más días en vano, seamos desde hoy mismo “Uno para todos y todos para uno”

Advertisements

Send this to a friend