El claro enfrentamiento entre PSOE y Guanyar
El pleno del mes de agosto, aplazado al 12 de septiembre, marca el inicio del curso político. Un pleno que nos ofreció alguna clave política: Por un lado se evidenció un claro enfrentamiento entre Socialistas y Guanyar Alcoi, al rechazarles las dos mociones que presentaron. Por otro lado, el Partido Popular mostró una clara vocación de “Estado” al contribuir con el rechazo de estas dos mociones, además de presentar una moción para mejorar el tráfico de nuestra ciudad, que fue apoyada por todos los grupos políticos y convertida en declaración institucional. ¿Será el caso de Alcoy un ejemplo a seguir en el gobierno de Madrid?
Entrando ya en los asuntos del pleno, se presentó una moción impulsada por La Carrasca sobre la prohibición del uso de algunos herbicidas, que contó con el apoyo de Compromís y Guanyar Alcoi. El ya célebre Glifosato. Una brillante intervención del portavoz socialista Jordi Martínez desmontó todos los argumentos posibles para defender la moción, aportando datos como que este herbicida no tiene más toxicidad que la cafeína o el paracetamol.
Añadió que Ecologistas en Acción de Madrid (versión madrileña de La Carrasca) desaconsejaba la eliminación completa del producto y además expuso que la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, entidad que apoyaba la moción junto a la Carrasca, ofrecía pocas garantías de credibilidad. Entre otras cosas, desaconsejan el uso de vacunas, transgénicos y además, participan en congresos sobre ovnis.
Durante el debate de esta moción se desprendió otro dato que a mi personalmente me dejó preocupado. Fue cuando el representante del Partido Popular, Nacho Palmer, preguntó por qué, si el asunto estaba tan claro, la Unión Europea no hacia su informe vinculante y lo prohibía directamente. La respuesta fue que no lo podía hacer por las “fuertes presiones” que recibían. Como político no puedo admitir que en el siglo XXI todavía haya gente que acepte y proclame que las decisiones políticas se adoptan bajo presión. A continuación, Compromís pedía mediante moción, el apoyo del Ayuntamiento de Alcoy a la implantación de un nuevo sistema de recogida selectiva de envases. Al respecto, el Partido Popular y Ciudadanos expusieron las múltiples molestias que para consumidores y comerciantes tendría el ubicar un cubo más en casa, una máquina en los comercios, encarecer inicialmente el precio de los líquidos, realizar las inversiones pertinentes, y ajustarse a unos nuevos horarios. Todo eso sin sustituir el sistema antiguo y además sin ninguna garantía de mejora. Al respecto, el representante del Partido Popular Nacho Palmer, se encargó de aclarar que en Alemania se recicla menos desde que se ha implantado el nuevo sistema.
En este caso, tengo que decir que el portavoz socialista Jordi Martínez, no estuvo tan acertado como en la moción anterior. Por un lado diciendo que no debemos entrar al detalle técnico, cuando precisamente en la moción anterior, él mismo nos dio una clase magistral sobre Glifosato. Y por otra parte, el Sr. Martínez se atribuyó todo el mérito de que Alcoy es la ciudad que más recicla de la Comunidad Valenciana.
No es justo que se vanaglorie, cuando el mérito es de todos los alcoyanos y alcoyanas, y a todos ellos felicito y animo a seguir reciclando sin tener que recurrir a nuevos inventos.
Pero esta posición de los socialistas solo tiene una explicación. Como expresó la representante de Ciudadanos, Lucía Granados, la postura del Partido Socialista obedece al “precio político” que Ximo Puig tiene que pagar por su pacto con Compromís en la Generalitat.
En lo que respecta a Guanyar Alcoi, llegó a decir de que “quien contamina paga”, una afirmación que no tiene desperdicio porque ¿Qué pasaría si le diésemos la vuelta a esas palabras? El que paga puede contaminar. Es decir, como yo ya pagaré 10 céntimos por cada envase tengo todo el derecho a contaminar. Punto negativo para los comunistas. Y una última frase, en este caso del Sr. Palmer: en el Partido Popular queremos que Alcoy sea el primero en otras cosas: Tener los mejores parques tecnológicos, la mejor industria, generar más empleo que nadie, etc. Pero no queremos experimentos que alteren la calidad de vida de los alcoyanos.
En la moción rechazada de Guanyar Alcoi, para la elaboración de un plan integral de turismo, se evidenció un enfrentamiento directo entre PSOE y Guanyar Alcoi, sobre todo en la intervención de la socialista Lorena Zamorano Además, todos los grupos políticos sin excepción, reconocieron que el plan elaborado por el Partido Popular en 2003, es un buen plan.
Desde el PP opinamos que la opinión de los profesionales del sector es imprescindible, y con ellos directamente hay que trabajar el futuro plan de turismo, integrado en el Plan Estratégico de Alcoy.