El Centro de Enfermos Mentales estará en marcha el próximo año
El Centro Específico de Enfermos Mentales (CEEM) estará en marcha en un año, en el segundo semestre de 2016, según la previsión apuntada en la reunión que esta semana han mantenido el alcalde de Alcoy, Toni Francés, la concejala de Políticas Sociales y Salud Pública, Aroa Mira, y el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, para tratar acerca del futuro de este nuevo servicio, que quedará ubicado en un edificio que se ha construido en la zona del Barranquet de Soler.
Una cuestión que preocupaba al gobierno municipal era quién asumía la gestión, puesto que se trata de una competencia autonómica, si bien se temía que Conselleria intentara traspasarla al Ayuntamiento. Finalmente va a ser Conselleria la que se encargue de asumir económicamente el coste de la gestión, con unos dos millones de euros al año, y está previsto que la concurse para que sea una empresa externa la que se encargue de manera delegada.
El alcalde explica que “se trata de un servicio que supera el ámbito municipal, puesto que al Centro Específico de Enfermos Mentales podrán acudir no sólo alcoyanos, sino también vecinos de estas comarcas e incluso de un ámbito provincial, al igual que ahora hay personas de Alcoy en la residencia de Benidorm, por citar un ejemplo, y además su prestación es competencia autonómica, de ahí que sea la Conselleria la que tenga que asumirlo”.
Subvención para equipamiento
En la reunión mantenida el martes se concretó esta gestión y se habló también del edificio, que es municipal –el proyecto fue financiado por la Fundación Mariola La Asunción que además tenía el terreno, cediéndolo al Consistorio– y se formalizará una cesión a la Conselleria. El alcalde señala que la construcción de este Centro Específico de Enfermos Mentales ha finalizado y han solicitado una subvención a Conselleria por 400.000 euros con el fin de llevar a cabo el equipamiento, cuyo coste rondará el medio millón. Estaba previsto que esta línea de subvenciones saliera en febrero, si bien ha sufrido un retraso, y ahora se ha podido formalizar la solicitud.
La historia del Centro Específico de Enfermos Mentales se remonta a varios años atrás, puesto que las obras de construcción del edificio empezaron en el verano del año 2010 y tenían que durar 38 semanas, lo que implica que tendría que estar a punto a mediados de 2011, si bien ha sido ahora cuando han finalizado y aún se está llevando a cabo el proceso para disponer del equipamiento, a la vez que queda por concursar la gestión.
A lo largo de todo el proceso de construcción del edificio ha habido numerosas paralizaciones y la subvención de Conselleria ha sufrido varias reprogramaciones, lo que obligó al Ayuntamiento a tener que avanzar dinero para que las obras continuaran. El coste de este inmueble se eleva a los 3’5 millones de euros.
El CEEM, ubicado en el Barranquet de Soler, tendrá 40 plazas para personas residentes, a las que se sumarán otras 20 de centro de día. Desde el gobierno municipal han incidido en varias ocasiones en la importancia de este Centro, que es complementario al CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social) que gestiona Cruz Roja.
Petición de ciudadanos
Desde Ciudadanos piden que se agilice al máximo el plazo para poder abrir el centro, pues lo consideran una prioridad, y recuerdan las familias y usuarios que necesitan de estas instalaciones sin más demora, según explica la edil Maribel Sánchez.