El castillo de Banyeres cierra por obras
El Castillo de Banyeres está cerrado por obras. Durante unas semanas no podrá abrir sus puertas al público porque el Ayuntamiento, con la cofinanciación de la Generalitat, está acometiendo dos proyectos de obra. El primero consiste en la restauración de la bóveda del aljibe, datada entre los siglos XII y XIII. El segundo estriba en la instalación de un pabellón con lavabos y recepción de visitantes junto a la escalinata de acceso.
La restauración de la bóveda supondrá una inversión de 40.822,25 euros financiados al 50% entre el consistorio y la Agencia Valenciana de Turisme. El pabellón costará 40.677,11 euros, de los que 20.000 serán aportados por la Conselleria de Educación y Cultura y el resto, prácticamente la mitad, por el Ayuntamiento.
La reparación de la bóveda era fundamental ya que la humedad podía plantear riesgo de derrumbe. El aljibe se utilizó tiempo atrás como sede de la Asociación de Amigos de los Castillos y el Grupo Arqueológico Local. Una vez rehabilitada la sala podrá usarse para proyectar audiovisuales con documentales explicativos sobre el Castillo y otros monumentos, haciendo más interpretativa la visita. La condición de BIC (Bien de Interés Cultural) del Castillo ha obligado a crear una comisión con representantes de la Agencia Valenciana de Turismo y el Ayuntamiento para evaluar la evolución de los trabajos.
Por lo que respecta a la instalación del pabellón, éste dotará de aseos al monumento así como de una zona de recepción, servicios muy demandados dado el gran aumento de visitantes experimentado en los últimos años. Tendrá dimensiones reducidas para minimizar el impacto visual, a la vez que coherente con el entorno. Sus características serán parecidas a las de otras edificaciones similares.