El Casal reactiva la Retreta en la que participarán once filaes
La Retreta de 2015 contará con la participación de 11 filaes. El acto, en el que el año pasado solo participó la filà Mudéjares, ha vuelto a despertar el interés de los festeros. La Asociación de San Jorge ha incentivado la participación con una subvención y la centralización de la compra de los juguetes y objetos a repartir.
La Retreta estaba amenazada de desaparición. El año pasado solo una filà tomó parte del desfile. Las filaes, junto con la directiva del Casal, han trabajado durante el último año para dignificar el acto. “El resultado ha sido muy positivo”, según el vocal responsable de Fiestas, Francisco Cantó.
La Asociación aportará una subvención de 600 euros a cada filà participante. El Casal ha centralizado la negociación del precio del alquiler las carrozas, así como la compra de los objetos a repartir. Cantó explica que de esta forma la Asociación se asegura que los obsequios al público “son decorosos y no representan un riesgo” para las personas que presencian el desfile.
El 26 de abril, Día de San Jorge, saldrán a la calle desde la Font Redona nueve carrozas y dos autobuses de dos plantas. La directiva agradece la implicación de las filaes para recuperar uno de los actos que forma el programa oficial de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.