El Casal logró un beneficio de 129.908 euros por la venta de sillas el año pasado
La Associació de Sant Jordi inicia este próximo sábado, 12 de marzo, la venta general de sillas para presenciar las Entradas y la procesión General de las próximas fiestas de moros y cristianos. Este año son 16.900 los asientos que salen a la venta, una actividad que reporta el mayor de los ingresos que genera la entidad cada año y que esta semana ha estado de plena actualidad, al solicitar el grupo municipal de Compromís la regularización de esta actividad a través de un convenio, propuesta que fue aceptada por el gobierno del PSOE.
El año pasado la Associació de Sant Jordi obtuvo unos beneficios 129.908,33 euros por este concepto, tras ingresar 224.909 euros y generar unos gastos de 95.000,67 euros. “Se trata, sin duda, de una parte importante de los ingresos que genera la Associació”, señala el ponente de sillas, Alberto Rivas. Concretamente es la partida más importante de ingresos, junto a los procedentes del convenio con el Ayuntamiento (124.000 euros) y las cuotas de asociados (101.193 euros), según consta en las cuentas de la entidad.
La venta de sillas se inició, para vecinos y abonados el pasado 18 de enero y finalizará el próximo viernes. El sábado 12 de marzo empezará la venta para el público general. Serán, según el ponente de sillas, alrededor de 5.000 las que quedan por vender. “La cantidad de asientos que se instalan este año es similar a la de años anteriores”, informa. Hay, no obstante, algunas novedades. “Las tribunas del Parterre y Ramón y Cajal se han encargado a un empresa que ofrece estructuras más modernas”. Hace dos años ya trató de mejorar este aspecto, si bien, la empresa de este año “ha ofertado mejores condiciones económicas y la calidad de las tribunas es similar”. El precio de las tribunas sube un euro.
La actividad en el Casal está siendo ya frenética y lo será especialmente en los primeros días en que se abra la venta al público en general. “Por estas fechas todos los años hay una serie de gente dedicada a esta labor. Este año, serán una treintena de touroperadores los que desplazarán cerca de 4.000 personas.
Andalucía y Cataluña son las dos comunidades que más visitantes aportan”, señala. Además hay 8.000 asientos que se destinan a abonados y vecinos y otros 3.000 a filaes. “El resto, es lo que sale a la venta”. Encontrar algún chollo o ubicación preferente en la venta general es tarea casi imposible. “Sant Nicolau está todo vendido. Salvo alguna devolución, es imposible ya encontrar una silla entre Font Redona y Canto Pinyó”.
Seguridad y convenio
Hay muchos aspectos a coordinar en relación con las sillas. “Solo el día de las Entradas entre 60 y 70 personas trabajan en la colocación y la información”, apunta Rivas. La seguridad es una cuestión a tener en cuenta. De hecho, la Associació cuenta con un seguro de responsabilidad civil que cubre cualquier incidencia que pueda surgir durante la trilogía.
En 2005, en seguros hubo un gasto de 9.959 euros, según reflejan las cuentas de la entidad. Esgrimir la responsabilidad de cada cual ante una eventualidad, era una de las preocupaciones que planteó el grupo de Compromís en el pleno municipal del pasado lunes. Este grupo solicitó la regularización, a través de un convenio, de la venta de sillas. Según el acuerdo al que se llegó se incluirá un plan de seguridad, datos sobre las sillas que salen a la venta y se definirá la responsabilidad en caso de daños físicos o económicos. Para ello se entablarán conversaciones y se descarta que el Casal abone un canon por la utilización de la vía pública.