El carril bici de Zona Nord comporta cambios en el tráfico rodado
La habilitación de un carril bici en Zona Nord, que une el polígono de Cotes Baixes con el puente Francisco Aura, supone el cambio de dirección de algunas calles de marcada afluencia, y Avenida Andalucía, Escultor Ridaura y Padre Poveda pasarán a ser de sentido único, tal y como ya se recogía en el proyecto licitado en diciembre.
Otros de los viales que tendrán sentido único serán la calle Jaume Roig, discurriendo desde Escultor Ridaura a Padre Poveda; y calle Periodista Juli Puig, desde Padre Poveda a Escultor Ridaura. En la calle Escultor Ridaura los vehículos circularán en única dirección desde Francisco Boronat hasta la Avenida Hispanidad, por lo que no habrá cambios en las lineas de autobús que por allí circulan.
En cuanto a la calle Padre Poveda, tramo donde da inicio al carril bici, pasará a ser de una sola dirección para el tráfico de vehículos, desde la Plaza Al-Azraq hasta la rotonda donde está situada la Escuela de Idiomas. La Avenida Andalucía también cambiará el tráfico, a través de un único carril, que discurrirá desde la rotonda que conecta con la calle Pare Poveda hasta el parque de la Zona Nord.
El carril continuará por el puente que atraviesa el parque hasta llegar a la calle Fernando el Católico, tramo donde “se ha modificado sensiblemente la disposición de las plazas de aparcamiento, según informan desde el gobierno municipal. En esta misma calle, en la zona de confluencia con el colegio Esclavas, los elementos de delimitación estarán pintados de blanco y rojo para incrementar su visibilidad. A partir de aquí el trazado sigue hasta llegar a la rotonda que conecta con el vial San Juan Bosco, desde donde continuará hasta enlazar con el carril bici del polígono Cotes Baixes.
Hace algunas semanas se iniciaron las obras de introducción del carril bici en la ciudad, proyecto que ha contado con el apoyo popular en los presupuestos participativos de 2017, puesto que fue el más votado por los ciudadanos. Las obras ya están finalizadas y a falta de que se ultimen los detalles en relación a la señalética, los cambios en la dirección del tráfico entrarán la próxima semana. En el proyecto se incluye cinco puntos de aparcamiento para bicis a lo largo del recorrido, así como la mejora de la señalética.
La posición de Compromís
Desde Compromís, a través de la concejala Begonya Domènech, se hacen eco de las críticas ciudadanas por cómo se ha habilitado este carril bici, y señala que esta semana “ha habido dos accidentes de personas mayores” con las separaciones que delimitan el carril bici de la calzada.
Esta edil remarca que se tendrían que haber consensuado con vecinos y comerciantes del barrio estas obras, así como llevar a cabo medidas para favorecer el uso de la bicicleta, apostando por la movilidad sostenible, y habilitar aparcamientos alternativos, entre otras medidas.